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Javier Bautista presenta un nuevo libro

El bailarín e historiador profundiza en las influencias de la cultura afro en la danza típica de la región.

Por redacción
| 28 de mayo de 2021
Bautista, en su casa de San Luis. Prólogo y prefacio... Foto: Martín Gómez.

Tan investigador como bailarín, Javier Bautista dedica buena parte de su vida a mover el cuerpo en el escenario, la mente en los pensamientos y las manos en el teclado de la computadora. Su nuevo libro, editado en febrero pasado, se llama "La danza, los cuerpos y la cueca. Geopoética del baile" y es una profundización sobre algunos aspectos teóricos de uno de los ritmos típicos de la región.

 

El autor, también director del ballet Andanzas, resumió su trabajo como una conjugación de miradas poéticas, políticas e históricas sobre los cuerpos y sobre las danzas". Dijo también que el escrito surgió de su tesis para recibirse, en 2004, de profesor de Historia.

 

En aquella ocasión, con mirada de estudiante, Javier presentó "El lado oscuro de la cueca", un trabajo muy pormenorizado sobre la influencia afro en la danza de la región.

 

Luego de un trabajo exhaustivo de revisión con su editor (el libro fue lanzado por la compañía cordobesa Quo Vadis), se agregaron 80 páginas de investigaciones posteriores que Javier hizo ya con una formación más profesional teórica y práctica a lo largo de los años.

 

El estudio de la cueca le permitió al autor ahondar en el pensamiento de dos de sus herramientas de trabajo: la danza en general y los cuerpos que le dan vida. "El ejercicio primordial del libro es observar las formas temporales y ponerlas en discusión, descubrir lo que se elige bailar y preguntar por qué lo hacemos", sostuvo el coreógrafo.

 

El libro tiene un capítulo especialmente escrito por el filósofo mexicano Fernando Buen Abad Domínguez y reúne las reflexiones y opiniones de una serie de amigos y colegas que Bautista recolectó a lo largo de su extensa carrera en las danzas.

 

Uno de ellos es el catamarqueño Gonzalo Reartes, quien describió la tarea del puntano en la oscilación entre el dato erudito y la evocación sensible. "En el libro encontramos la experiencia, los documentos, los relatos populares y las reliquias de archivos con los que el autor construye un saber complejo sobre la danza, pero de una lectura cálida y rítmica", escribió.

 

Una de las mayores satisfacciones que tiene Bautista sobre su trabajo es la diversidad de colaboradores que pusieron su pluma en el prólogo y en el prefacio, de realización colectiva y con la idea gráfica de "abrazar" el contenido del libro.

 

Entre los firmantes de esos escritos está Silvia Zerbini, directora del Ballet Folclórico Nacional y gran amiga de Bautista, quien destacó la ausencia de dogmas en la mirada teórica y la facilidad del autor para hacer comprender su paisaje. También aparece en la obra Gabriela Ayala, sobrina de "El Chúcaro", quien visitó la provincia varias veces invitada por el bailarín.

 

Si bien la carrera de Javier le permitió recorrer el país y de allí cosechar amistades y miradas en común, el autor fue siempre un hacedor de la cultura local, por lo que también convocó a escritores y pensadores de la provincia. Roberto Tosi, con quien presentó un espectáculo poético y musical años atrás; el periodista Jorge Rosales; Marcelo Palacio, director de la Escuela de Arte San Luis; y Nontué Bautista, hijo del autor, son los integrantes de la nómina local.

 

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