22°SAN LUIS - Jueves 27 de Enero de 2022

22°SAN LUIS - Jueves 27 de Enero de 2022

EN VIVO

Los inicios de los bailes

El bailarín e investigador Javier Bautista presenta un completo ensayo folclórico sobre las antiguas danzas en la provincia.

Por redacción
| 19 de diciembre de 2019
Artista. Bautista conjuga su labor coreográfica y su avidez antropológica en una obra premiada, editada en 2012 y actualizada en nueva versión. Foto: Martín Gómez.

A la vez que es el director de una de las academias de danzas más importantes de la provincia y uno de los bailarines más activos, Javier Bautista ocupa mucho de su tiempo en la investigación antropológica. En esa arista escribió hace unos cuantos años "La danza social en San Luis, una mirada antropológica", una profunda investigación sobre los bailes de la provincia.

 

Editado originalmente por San Luis Libro en 2012 porque ganó el concurso "Cuyo en las letras", el trabajo de Bautista "pretende abarcar —según las palabras del autor— la época que va desde la formación de las danzas hasta la primera década del siglo XX".

 

La versión que se presentará este jueves en la sala de "Andanzas", el ballet del que Bautista es director, está levemente corregida y tiene algunos agregados recientes. El acto será a las 19 y tendrá las palabras del autor y de Roberto Tosi, comunicador y músico que comparte con Javier el espectáculo "Entre historias y canciones". "En algunos casos, somos compañeros de investigaciones con él", sostuvo el autor.

 

El ensayo folclórico que se presentará este jueves está dividido en dos partes. En la primera hay definiciones y cuestiones conceptuales en búsqueda de una bibliografía de lo que se bailaba en el San Luis colonial. "Intentamos dar un panorama sobre el origen de las danzas, que en algunos casos son folclóricas. Hay datos muy interesantes de lo que se bailaba en la provincia".

 

"La danza social..." se completa con la sistematización de una encuesta nacional que se hizo en las escuelas en 1920 y que fue de mucha utilidad para la investigación del bailarín. Bautista señaló que la recopilación de aquellos datos tuvo un margen de error que trató de reparar.

 

"Hemos realizado una base de datos con todo lo que se bailaba en la provincia entre 1880 y 1920, es un trabajo que consideramos muy rico para los investigadores y la gente que se dedica a la danza", sostuvo el autor.

 

La mirada crítica que Bautista suele hacer a sus trabajos recopilatorios no está ausente en el libro. El interés del investigador consiste en determinar qué sentido actual se le debe dar a los bailes de aquella época.

 

En ese punto, Bautista se explayó al considerar que la pretensión de revitalizar la danza social está puesta en la necesidad de mostrar las libertades que tenía en esa época y que, según el autor, se han perdido con el tiempo. "Descubrimos que en aquellos tiempos había una danza más espontánea, que sirve como diversión y expresión de nuestra identidad, de nuestros sentires".

 

Comentá vos tambien...