14°SAN LUIS - Lunes 29 de Abril de 2024

14°SAN LUIS - Lunes 29 de Abril de 2024

EN VIVO

Los significantes de una danza cuyana

Minucioso investigador de los sentidos del baile tradicional de San Luis, el artista ahora los difunde a todo el país.

Por redacción
| 14 de junio de 2022
Herencia cuyana. Bautista, en la primera de las charlas sobre danzas cuyanas que dio en Buenos Aires. Foto: El Sábato.

Explorar los significados de la cueca cuyana, tomada como un símbolo de la cultura argentina en general y de San Luis en particular, fue el motor que impulsó una investigación que al escritor y bailarín Javier Bautista lo llevó a reflexionar y filosofar sobre los orígenes de esta danza, de los bailes populares y de los cuerpos que las interpretan. En 2020, Bautista terminó de escribir "La danza, los cuerpos y la cueca. Geopoética del baile", que por la pandemia no pudo presentar oficialmente todavía en la provincia. Sin embargo, muchos ejemplares fueron vendidos en Buenos Aires y, para devolver un poco de esa generosidad, el fin de semana brindó tres seminarios de cueca, llamados "Buscarle la vuelta", y conversatorios sobre el libro, en Capital Federal, Berisso y en La Boca.

 

Este es el segundo libro de Bautista; el primero, llamado "La danza social en San Luis", surgió a partir de un ensayo que presentó en el concurso "Cuyo en las Letras", que lanzó San Luis Libro en 2012. Ese escrito le valió un premio y, si bien era corto, lo siguió trabajando hasta convertirlo en un libro.

 

“El trabajo que presento ahora es sobre la cueca cuyana pero tomada como un símbolo, como una danza paradigmática para explicar muchas cosas de nuestra historia, cultura, la formación de nuestro folclore", dijo el bailarín.

 

 

Estoy por terminar dos textos más. Uno sobre los principios de la danza y el otro sobre el folclore en la educación". Javier Bautista, bailarín, docente e investigador puntano.

 

 

El trabajo es una investigación que tiene tres entradas: una de investigación folclórica y política; otra folclórica trabajada sobre el cuerpo de las personas que bailamos ("o sea todas", dijo Javier), y la otra es la poética del cuerpo.

 

En cuanto al subtítulo de la obra “Geopoética del baile”, Bautista detalló que es un término que tomó de dos autores. “Uno es Armando Tejada Gómez, que cuando termina de escribir su libro 'Canto popular de las comidas', él dice: 'Lo que hice fue una geopoética del hambre de América', entonces le tomo prestada la palabra. El otro es Rodolfo Kusch, un filósofo argentino, que trabaja sobre el pensamiento situado, americano".

 

Bautista explicó que Kusch habla de que hay que pensar desde una América, desde un lugar propio y encontrar categorías de pensamiento para entender la vida, la sociedad; no desde lo occidental, es decir el pensamiento colonial europeo.

 

Los seminarios que Javier dictó en Buenos Aires fueron una suerte de compensación a la generosidad de las personas que amablemente compraron sus libros en Buenos Aires. “Surgió la posibilidad de realizar estos talleres y conversatorios", manifestó.

 

El viernes, con su charla, Javier estuvo en El Sábato, un espacio de la Facultad de Economía de la Universidad de Buenos Aires; el sábado llegó a Berisso y ayer cerró su viaje en La Boca, en la Biblioteca Popular El Sueñero, del Centro Cultural de ese barrio.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo