26°SAN LUIS - Viernes 21 de Enero de 2022

26°SAN LUIS - Viernes 21 de Enero de 2022

EN VIVO

Recomienda hacer los análisis para evitar brotes de triquinosis

Senasa indica que es importante realizar los estudios antes de elaborar productos de origen porcino. El Laboratorio del Campo los realiza gratuitamente en sus distintas sedes.

Por redacción
| 20 de junio de 2021

Es muy común que en esta época los productores que crían cerdos elaboren chacinados, muchas veces esta actividad se realiza aprovechando el frío, sin heladeras. Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) publicó en su portal web, algunas recomendaciones para tener en cuenta y una serie de precauciones para evitar los brotes de triquinosis.

 

El primer caso de la enfermedad fue diagnosticado en la Argentina en 1898, y transmitida por alimentos (ETA) y una zoonosis parasitaria endémica en nuestro país. Las personas se enferman al consumir carne poco cocida o productos sin cocción, como son los elaborados con carne de cerdo o de animales silvestres como el jabalí o el puma, contienen en sus músculos larvas de parásitos del género Trichinella.

 

Una vez que las personas ingieren productos que contienen larvas, estas se liberan en el estómago, continúan su ciclo en el intestino y luego de reproducirse, migran por el torrente sanguíneo hacia los músculos, donde se alojan, pudiendo provocar fiebre, diarrea, hinchazón de párpados, vómitos, picazón en la piel, dolores y dificultades motrices.

 

 

El Ministerio de Producción abrió sedes en La Toma, La Punilla y Villa Mercedes para que hagan los análisis sin tener que viajar a la ciudad.

 

Esta enfermedad, de fuerte impacto en la salud humana, tiene un cuadro clínico muy variable, que puede ir desde una afección asintomática hasta una enfermedad mortal, dependiendo del número de larvas ingeridas y del estado inmunológico de cada persona.

 

La faena doméstica y la carneada de cerdos en el campo –hábitos difundidos en la población rural y periurbana– es destinada tanto al autoconsumo como a la distribución y comercialización de productos porcinos elaborados de forma casera o artesanal.

 

“Como en este proceso se utilizan carnes sin cocción, los chacinados, embutidos y salazones resultantes pueden contener larvas de los parásitos que producen la enfermedad”, explicó Tatiana Aronowicz, veterinaria del área de Zoonosis de la Dirección Nacional de Sanidad Animal del Senasa.

 

Quienes elaboren chacinados (como chorizo seco, salame y longaniza) a partir de carne cruda deben verificar previamente que esta materia prima sea apta para consumo humano.

 

Para ello, deben remitir una muestra de carne de cada animal a un laboratorio para que sea analizada mediante la prueba de digestión artificial, que es la técnica reconocida y eficaz para detectar larvas de parásitos Trichinella spp.

 

En Argentina se encuentran laboratorios a los cuales los usuarios pueden recurrir, ubicados en distintas localidades del interior del país.

 

En San Luis el Laboratorio del Campo, a cargo del Ministerio de Producción, brinda los servicios de análisis para pequeños y medianos productores. La institución ya tiene habilitadas sedes en La Toma, La Punilla, Villa Mercedes y el que está ubicado en el predio de Sol Puntano. Para comunicarse por Autopista hay que marcar el 445-2000, interno 4124. Por celular 266 468-4279 de lunes a viernes de 8 a 14.

 

Comentá vos tambien...