10°SAN LUIS - Miércoles 25 de Mayo de 2022

10°SAN LUIS - Miércoles 25 de Mayo de 2022

EN VIVO

Chicos usan botellas para fabricar casas para perros

Son alumnos de quinto y sexto grado de la escuela generativa “La Nueva Tribu”.

Por redacción
| 15 de agosto de 2021
Aprenden con la práctica. Los estudiantes, en pleno trabajo de diseño. Foto: gentileza.

Con el objetivo de cuidar el medioambiente y aprender sobre reciclaje, alumnos de quinto y sexto grado de la escuela generativa “La Nueva Tribu” fabricarán casas con botellas de plástico para donarlas a proteccionistas o refugios de animales. Necesitan juntar doscientas.

 

La coordinadora pedagógica Anabela Falco, quien forma parte del proyecto, comentó que la iniciativa se llama “Timer” y comenzó a principios de 2021. “Jugamos a que ellos a sus 11 años tienen un reloj en su antebrazo, el cual empieza a funcionar con mil horas, las cuales van decreciendo”, dijo la coordinadora, quien destacó que para sumar tiempo deben hacer obras benéficas, ya sea para la  comunidad, el medioambiente o los animales. La causa común que movilizó a los alumnos son los perros abandonados.

 

En cada etapa del proyecto aprenderán distintos contenidos. La primera consigna fue encontrar en internet algún proyecto similar o información para construir las casas. Luego, cargarla en un documento de Google y enviarlo, para votar entre todos. “Había tres modelos, uno en forma de semicírculo, otro de triángulo y, por último, otro cuadrado. Destacamos los aspectos positivos y negativos de cada uno”, detalló Falco. Actualmente están en la fase de diseño, donde aprenderán a sacar el área y el perímetro, entre otros ejercicios.

 

Para conseguir los materiales hicieron una campaña en la escuela. “Pasamos por cada una de las aulas para que otros estudiantes se sumen a la causa, ya que necesitaríamos unas 200 botellas para realizar el proyecto. Seleccionamos las de 1,5 litro y 2,25 para que después no les cueste tanto unirlas”, explicó la coordinadora. Los chicos las clasifican y las lavan en la escuela.

 

El próximo paso es la construcción. “Necesitaremos la colaboración del equipo de maestranza, dado que hay que hacer las estructuras de hierro para que tengan mayor estabilidad”, dijo.

 

Los estudiantes decidirán a quienes las entregarán. “La idea es contagiar a la comunidad. Aquellos que quieran hacerlo pueden traer los materiales a Héroes de Malvinas 651 casi Riobamba, si no cuentan con movilidad yo puedo buscarlas por el domicilio”, concluyó.

 

Comentá vos tambien...