17°SAN LUIS - Sabado 04 de Diciembre de 2021

17°SAN LUIS - Sabado 04 de Diciembre de 2021

EN VIVO

La UNSL inscribe a mayores de 25 años sin secundario

Para lograr el ingreso, los aspirantes deberán aprobar una instancia de evaluación que incluye tres exámenes.

Por redacción
| 17 de agosto de 2021
Oportunidad. La UNSL ofrece a los jóvenes la posibilidad de formarse en 92 carreras de pregrado y grado. Foto: El Diario.

Los mayores de 25 años sin secundario completo tienen la posibilidad de iniciar sus estudios superiores. La Universidad Nacional de San Luis (UNSL) ofrece a esa población la posibilidad de inscribirse en alguna de las carreras que dictará durante el ciclo lectivo 2022. Los interesados en anotarse podrán hacerlo hasta el sábado 21 de agosto.

 

Aunque la Ley 24.521 de Educación Superior, en su artículo 7,  establece que para el ingreso a las universidades es necesario tener aprobado el nivel medio, los aspirantes con más 25 años que no cumplan con esa condición podrán postularse como alumnos siempre que demuestren tener una preparación o experiencia laboral acorde con los estudios que se proponen iniciar, como también las aptitudes y los conocimientos suficientes para cursarlos de manera satisfactoria, dos instancias que serán evaluadas por la casa de estudios y que determina la aceptación o no de los postulantes.

 

La oferta académica incluye 92 carreras de pregrado y grado, distribuidas en sus ocho facultades, en los tres campus ubicados en las ciudades de San Luis, Villa Mercedes y Villa de Merlo.

 

A través de la ordenanza 25/95 del Consejo Superior, la UNSL establece algunos requisitos para los aspirantes. Uno de ellos es poseer estudios primarios completos, pero además exige la aprobación de tres exámenes: uno general que incluye dos pruebas sobre resolución de problemas y otro de comprensión de textos y expresión escrita; mientras que hay una segunda instancia de evaluación específica de la carrera elegida, a cargo de la facultad correspondiente.

 

Además, es necesario completar un formulario al que deberá anexarse una carta con las razones por las que se desea cursar determinada carrera. Esa documentación deberá ser acompañada, de ser posible, con las probanzas que acrediten estudios o desempeño laboral en el área elegida para formarse.

 

Otro de los requisitos es presentar, al momento de la inscripción, el comprobante de finalización del nivel primario o el certificado analítico de los estudios medios que haya cursado en forma incompleta. La entrega debe ser en fotocopia, acompañada del original para su verificación.

 

Todas las solicitudes recibidas en las facultades serán analizadas por una comisión especial, que dictamina la aprobación con base en la documentación y antecedentes presentados.

 

De lograr la aceptación, los ingresantes mayores de 25 años con secundario incompleto tendrán la obligación de realizar un curso de acompañamiento, como también rendir y aprobar los módulos de nivelación. Los que logren pasar esta instancia de manera satisfactoria quedarán como alumnos y en condiciones de hacer el cursillo obligatorio de ingreso del año lectivo en el que aspiran a ingresar a la UNSL, que si bien es una exigencia, no es de carácter eliminatorio.

 

Comentá vos tambien...