18°SAN LUIS - Sabado 27 de Abril de 2024

18°SAN LUIS - Sabado 27 de Abril de 2024

EN VIVO

Quines: una escuela intercambiará información sobre el cuidado de las abejas con una ONG

La finalidad es que los alumnos tomen conciencia sobre la protección ambiental y la vida de estos insectos.

Por redacción
| 16 de septiembre de 2021
En clase. Profesores de Inglés y Artística trabajan con los alumnos en el proyecto que trasciende las fronteras. Fotos: Gentileza Escuela Nº 95 "Víctor Mercante".

La Escuela N° 95 "Víctor Mercante", de la localidad de Quines, intercambiará información con la ONG "Fundación Ecoterra", de Colombia, a partir de un convenio colaborativo internacional de sensibilización que firmaron con la finalidad de proteger la vida de las abejas.

 

El acuerdo estableció la cooperación y asistencia recíproca para hacer prácticas formativas virtuales. El propósito es conocer y unir esfuerzos que permitan formar una red de trabajo para la sensibilización sobre el cuidado ambiental, tendiente a la protección de las abejas y las plantas con flores. "El objetivo es que nuestros alumnos de todos los niveles de la escuela tomen conciencia y sean agentes multiplicadores de la importancia del resguardo de las abejas", explicó la profesora Nora Gatica.

 

El Ministerio de Educación de la Provincia se involucró en la iniciativa del establecimiento y ayudó a redactar el convenio, que fue firmado hace unos días y tiene un año de duración.

 

En el proyecto trabajarán los alumnos de los niveles inicial, primario y secundario. "Comenzamos con las actividades con los chicos del primer año y se irá incorporando el resto de los estudiantes", manifestó.

 

El alumnado tendrá una experiencia educativa en la que establecerá vínculos con los representantes de la Fundación durante un año. "Haremos un intercambio de experiencias, que será muy enriquecedor tanto para los chicos como para la gente de la Fundación. Estimularemos el cambio de material didáctico, las publicaciones y las campañas de divulgación a través de las redes sociales, concientizaremos en la responsabilidad ambiental y trabajaremos sobre la siembra de especies de flores melíferas, que son las que atraen a las abejas, como la lavanda, los girasoles y los pensamientos", detalló.

 

 

Tareas. Los alumnos de primer año en el área de Tecnología y Matemática arman los panales.

 

 

"Estamos muy contentos y orgullosos de este convenio, y agradecidos por el apoyo de las autoridades de Educación provincial, porque se pudo concretar este acuerdo, y la buena predisposición y la organización de los representantes de la ONG", resaltó.

 

La docente recordó que el vínculo con la Fundación surgió cuando hacía una investigación sobre medioambiente para realizar un trabajo con los alumnos de primer año. "Encontré en internet el link 'Para una abeja, una flor'. Eso me atrajo y llegué a Facebook, donde encontré la página de la ONG. Hice un comentario sobre que también íbamos a hacer una miniactividad en el aula sobre la concientización y protección de las abejas. Respondieron a mi aclaración y se generó el nexo, que meses después nos llevó a firmar el convenio", describió.

 

 

13 millones de kilos
Es la cantidad de miel que se elabora en la provincia por año, de la que el 90% es vendido a acopiadores de otras provincias que la comercializan al exterior, informó el Ministerio de Producción de San Luis.

 

El 12 de julio pasado la escuela cumplió 73 años. Asisten 430 alumnos en los tres niveles y la orientación es en Economía y Administración. Está ubicada en el centro del barrio Estación de la localidad de Quines, 145 kilómetros al norte de la ciudad de San Luis.

 

 

"Cambiar el estigma negativo"

 

Consultado por El Diario, el comunicador social y director del proyecto "Para una abeja, una flor", de la fundación Ecoterra, Carlos Santander Benavides, dijo que la iniciativa viene funcionando en la ciudad de Pasto, Colombia, desde 2016. "Tiene el objetivo de realizar una educación ambiental para cambiar el estigma negativo que se tiene sobre las abejas y fortalecer, mediante la sustentabilidad, las nuevas maneras de ver el vuelo polinizador de ellas y su conservación", destacó.

 

En estos cinco años la ONG realizó diversas e innovadoras estrategias que permitieron enfocarse en la supervivencia de las abejas, a través de la creación de tres nuevos bosques, con la plantación de más de 3.500 árboles y la recuperación de más de 300 enjambres silvestres que habían estado en riesgo o bajo amenaza por el desconocimiento humano.

 

"Hemos realizado varios convenios nacionales e internacionales para expandir esta importante iniciativa, que no solo es una educación ambiental, sino que se convirtió en un ejemplo de autosostenimiento, innovación y un emprendimiento verde que permite proteger la seguridad alimentaria en el mundo", resaltó.

 

Santander Benavides dijo que es importante la firma del convenio con la escuela de Quines porque podrá expandir estas ideas al trascender las fronteras de ambas naciones sudamericanas. "Ambos países se podrían convertir en un ejemplo para el mundo, en un modelo para la conservación y protección de la vida de las abejas. Colombia lo está logrando, y Argentina lo podría conseguir", destacó.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo