SAN LUIS - Viernes 20 de Mayo de 2022

SAN LUIS - Viernes 20 de Mayo de 2022

EN VIVO

Septiembre traerá subas de hasta el 50% en los alquileres

Es para todos los contratos de vivienda celebrados hace 12 meses. Además, hay oferta nula de unidades.

Por redacción
| 04 de septiembre de 2021
Inquilinos preocupados. La nueva fórmula ata los incrementos a la inflación. Foto: El Diario.

Durante septiembre se deben reajustar los valores de los alquileres para los inquilinos que hayan celebrado un contrato hace 12 meses y para hacerlo, según indica la nueva Ley de Alquileres, tienen que seguir el Índice de Contratos Locativos Ley ICL que elabora el Banco Central. “Hoy (por ayer) el ICL es igual a 1,51, el incremento se calcula restando el ICL de hoy con el ICL del día en que se celebró el contrato, por lo que el aumento se estipularía en un 48%”, indicó el presidente del Colegio de Martilleros de San Luis e integrante del Consejo Federal de Colegios Inmobiliarios de Argentina, Fernando Olcese.

 

El método para obtener el porcentaje consiste en comparar el ICL del día en que se celebró el contrato con el ICL de un año posterior, por ejemplo: para un contrato firmado el 1º de septiembre de 2020 se debe restar el ICL del 1º de septiembre de 2021, que es de 1,50, con el de aquel día, que es de 1,03. El resultado de la resta (0,47) se multiplica por el costo del alquiler y de allí se obtiene el valor que se incrementará el canon locativo. “Un alquiler que hace un año estaba en $10.000 hoy debe ajustarse a $14.700”, explicó Olcese.

 

 

Cuando el mercado se autorregulaba no había ajustes del canon locativo superiores al 35 por ciento". Fernando Olcese, presidente del Colegio de Martilleros Públicos de San Luis.

 

 

La preocupación por parte de los inquilinos es importante, ya que la nueva ley establece aumentos que resultan difíciles de costear. “El mes pasado tuve que actualizar el alquiler y pasé de pagar $13.500 a $19.000”, dijo María, quien alquila un departamento de una habitación en el centro de la ciudad de San Luis.

 

Otra situación que verifica el mercado inmobiliario en la capital puntana es la escasez de unidades para alquiler que hay disponibles. “Desde que entró en vigencia la nueva ley de alquileres, muchas unidades fueron retiradas del mercado y actualmente la oferta es prácticamente nula”, dijo el representante del sector inmobiliario. Y agregó: “La demanda ha aumentado y eso ha generado que los valores iniciales de una unidad se incrementen hasta casi el doble”.

 

Es así que en septiembre de 2020 el valor de referencia de un departamento de un dormitorio, en el centro, era de $13.000 y actualmente por el mismo tipo de unidad están pidiendo hasta $20.000. “Cuando el mercado se autorregulaba no había esta situación, el propietario ya se cubre desde el momento inicial, porque los aumentos son cada un año”, aseguró.

 

Una vecina del barrio UPCN de Juana Koslay debe reajustar su alquiler este mes. Actualmente el canon mensual que paga es de $11.000 y con el aumento pasaría a $16.280. “Además, también subieron el gas, la luz y también subirán las expensas”, dijo Romina.

 

Olcese aseguró que “lo único que generó esta nueva ley, al menos en el interior del país, es que se desabastezca el mercado y que los inquilinos paguen aumentos excesivos”.

 

Comentá vos tambien...