22°SAN LUIS - Viernes 27 de Enero de 2023

22°SAN LUIS - Viernes 27 de Enero de 2023

EN VIVO

Los talibanes se meten en el Panjshir y EE.UU. advierte del riesgo de una guerra civil

El valle es el último gran bastión de resistencia armada al nuevo Gobierno de Afganistán. Está ubicado a 80 kilómetros de Kabul.

Por redacción
| 05 de septiembre de 2021
Tras la retirada de Estados Unidos del país, el conflicto social está en aumento. Foto: Internet.

Los talibanes afirmaron este domingo que habían ganado terreno en el valle del Panjshir, último gran bastión de resistencia armada al nuevo Gobierno de Afganistán a 80 kilómetros al norte de Kabul, donde, según Estados Unidos, podría desencadenarse una guerra civil.

 

Según la ONG italiana Emergency, presente en el Panjshir, las fuerzas talibanas llegaron el viernes por la noche a Anabah, un pueblo ubicado a unos 25 kilómetros tierra adentro del valle, que tiene una longitud de 115 kilómetros.

 

"Numerosas personas huyeron de los pueblos de la zona en los últimos días", añadió la ONG en un comunicado, en el que afirmaba que atendió a "un número reducido de heridos en el centro quirúrgico de Anabah", informó la agencia de noticias AFP.

 

Por su parte, un responsable talibán dijo en Twitter que varias zonas del Panjshir estaban ya en manos del régimen, en tanto Ali Maisam Nazary, vocero del Frente Nacional de Resistencia (FNR), aseguró en Facebook que la resistencia "nunca fracasaría".

 

Unas declaraciones que contrastan con las del ex vicepresidente Amrullah Saleh, más sombrías, quien afirmó desde el Panjshir que se estaba produciendo una "crisis humanitaria a gran escala" con miles de desplazados tras "un asalto talibán".

 

Télam/MM

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementeos y a los clasificados web sin moverte de tu casa
Comentá vos tambien...