22°SAN LUIS - Martes 07 de Febrero de 2023

22°SAN LUIS - Martes 07 de Febrero de 2023

EN VIVO

El planeta ya cuenta con un escudo protector espacial

La NASA confirmó que la misión DART logró impactar y cambiar el curso de un asteroide en el espacio.

Por redacción
| 12 de octubre de 2022
Foto: NASA.

La NASA dio a conocer este martes que la misión DART logró impactar sobre un asteroide y alteró la órbita del cuerpo celeste que venía con destino hacia la tierra. Algo que la película "Impacto profundo" mostró en 1998.

 

"¡Tenemos los resultados! Siendo las 7:14 PM del lunes 26 de septiembre, una nave espacial (DART) de la NASA se estrelló con un asteroide en un intento de cambiar su órbita (el asteroide no representa un peligro para la Tierra). Finalmente tenemos los resultados de esta histórica misión, y son buenas noticias: Fue todo un éxito, DART cambió el movimiento de un asteroide en el espacio", publicó en su cuenta de Twitter la agencia espacial de Estados Unidos.

 

En un comunicado reciente la NASA mencionó que el análisis de los datos obtenidos en las últimas dos semanas por el equipo de investigación de la misión DART, muestra que el impacto cinético de la nave espacial contra su asteroide objetivo, Dimorphos, alteró con éxito la órbita del asteroide.

 

La prueba de redireccionamiento del asteroide doble (DART, por sus siglas en inglés), de la NASA, es la primera misión de prueba de defensa planetaria diseñada para cambiar el curso de un asteroide. Los resultados favorables marcan la primera vez que la humanidad cambia deliberadamente el desplazamiento de un objeto celeste y es la primera demostración a gran escala de la tecnología de desviación de asteroides.

 

 

 

"Esto acaba de llegar: se confirma que el impacto de la #DARTmission ha cambiado la órbita de la pequeña luna Dimorphos alrededor de su asteroide Didymos", dijo la NASA en Twitter. "Por primera vez, los humanos cambiaron el movimiento de un objeto celeste".

 

El objetivo principal de DART es el sistema binario de asteroides cercanos a la Tierra, Didymos, compuesto por el asteroide Didymos, de unos 780 metros de diámetro, y Dimorphos, más pequeño, de unos 160 metros, que orbita a Didymos como la luna a la Tierra.

 

La nave choco con Dimorphos para cambiar su órbita dentro del sistema binario. La nave espacial es del tamaño de un carrito de golf, mientras que el asteroide con el que se estrelló es del tamaño de un estadio de fútbol. Claro está que La nave espacial no era grande en comparación con el asteroide, pero la NASA esperaba que sus 600 kilogramos sean suficientes para generar efectos medibles en el sistema Dimorphos.

 

Ensedeciencia/MGE

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa
Comentá vos tambien...