SAN LUIS - Lunes 20 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Lunes 20 de Mayo de 2024

EN VIVO

Una mercedina viajará a la NASA tras ganar un concurso global

Dolores Avalis es parte del equipo que creó una aplicación sobre terremotos lunares y fue galardonada.

Por redacción
| 07 de abril de 2024
Orgullo mercedino. En la actualidad, la joven trabaja en Invap, una compañía de proyectos tecnológicos. Foto: Gentileza.

Orgullo mercedino: María Dolores Avalis tiene 27 años y viajará a Estados Unidos para conocer las sedes de la NASA luego de ganar un concurso internacional junto a un grupo de jóvenes profesionales de diferentes provincias del país.

 

El desafío propuesto por “NASA Space Apps Challenge” consistió en que los postulantes crearan una aplicación vinculada a la temática espacial en dos días. Participaron cinco mil quinientos equipos y ganaron diez, entre los que se destacó el argentino.

 

“Lo que tuvimos que hacer fue desarrollar una aplicación con unos temas que ofreció el concurso y nosotros elegimos los terremotos lunares. Con un mapa 3D de la Luna que nos brindó el certamen a través de información abierta y por medio de programación, hicimos mapas geológicos, topográficos y de temperatura para hacer las simulaciones de puntos de los terremotos lunares que fueron localizados por instrumentos que dejaron las misiones de Apolo”, describió la joven.

 

Añadió que, para destacarse más y sumarle un plus a su participación, también crearon un videojuego que simula los terremotos lunares y que, mediante el escaneo de un QR, se puede apreciar una visualización de realidad virtual.

 

Avalis es diseñadora industrial graduada en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y le contó a El Diario que no se conocen personalmente entre los integrantes del grupo, ya que trabajaron y crearon todo de manera virtual. Su punto de encuentro será el lugar que todos soñaron conocer algún día, las instalaciones de la NASA.

 

Luego de pasar varias etapas y jurados, finalmente a mediados de diciembre de 2023, fueron notificados como ganadores. Sin embargo, debieron guardarse el secreto hasta finales de enero de este año que publicaron los resultados.

 

“Cuando llegó el mail estaba con mi hermana, vi el asunto que decía algo como 'Ganadores globales' y las dos quedamos en shock, porque no podíamos creer que fuera posible. Era un concurso mundial donde participó mucha gente que tiene una gran capacidad y nivel”, dijo aún sorprendida.

 

Además de la mercedina, el equipo ganador llamado “Spacebee” está conformado por su líder, Tomás Liendro, de Santa Cruz; Lautaro Mendieta, de Buenos Aires; Santiago Núñez, de Chubut; Juan Manuel Losarcos, de La Pampa; y Fabián Burgos, de Santa Fe.

 

Planean viajar en mayo y si bien la mayoría ya consiguió ayuda económica, dos de los integrantes aún están juntando fondos para poder realizar la experiencia. Los interesados en donar pueden hacerlo al alias: ARGENTINOS.A.NASA.

 

“Me gustaría decirles a los jóvenes que no tengan miedo de enfrentar sus sueños, que se animen a participar de este tipo de propuestas. Creo que lo más importante es la persistencia e insistir para que cada proyecto que uno tenga, se haga visible. Otra cosa que me gustaría destacar es que ninguno de nosotros salió con una base espacial de la universidad, entonces creo que es cuestión de investigar y confiar en lo que uno desea hacer y lograr”, fue el mensaje que dejó la diseñadora.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo