38°SAN LUIS - Martes 07 de Febrero de 2023

38°SAN LUIS - Martes 07 de Febrero de 2023

EN VIVO

Más de 2 mil estudiantes coparon la Expo Educativa en La Punta

Chicas y chicos de establecimientos  toda la provincia presentaron más de 180 proyectos.

Por redacción
| 26 de noviembre de 2022
Conocimiento y proyectos. Los estudiantes llenaron el Centro de Convenciones con sus ideas y propuestas. Fotos: Héctor Portela.

El Centro de Convenciones de La Punta fue la sede este viernes de la primera edición de la Expo Educativa. Alrededor de 3.500 personas, entre asistentes, estudiantes expositores y docentes, concurrieron a la exposición en donde más de 2 mil alumnos presentaron más de 180 proyectos bajo el lema  general “Un lugar seguro para mí”.

 

“Esta es una instancia en donde escuelas de toda la provincia pueden mostrar lo que trabajaron durante el ciclo lectivo respecto de problemáticas propias y con soluciones que ellos mismo crearon”, destacó Eugenia Cantaloube, ministra de Educación de San Luis.

 

En el recinto se dispusieron 188 puestos para alumnos de nivel inicial, primario y secundario de todos los tipos de gestión. Es así que los estudiantes expusieron soluciones relativas a la seguridad dentro del aula y en el entorno de las escuelas. “Es emocionante ver a los chicos y el resultado de su trabajo, además expuesto por ellos mismos y para ellos. Es un hermoso momento de intercambio y de conocimiento”, dijo Cantaloube.

 

Entre las múltiples propuestas que fueron presentadas estuvo la de los alumnos de quinto grado de la escuela Río Quinto, quienes mostraron herramientas lúdicas para estimular la integración de todas y todos los estudiantes durante las horas de recreo.

 

 

 Los chicos evaluaron sus problemas y plantearon soluciones. Es emocionante ver el trabajo de ellos. María Eugenia Cantaloube

 

“Observamos que había muchos chicos que no disfrutaban de los momentos de esparcimiento, se mostraban aislados y tal vez con algo de temor”, comenzó explicando Claudia Brandana, docente de Lengua, Ciencias Sociales y Ética, y continuó: “A partir del juego los chicos lograron que todos se integren y pierdan los temores”.

 

La docente aprovechó la oportunidad para refrescarles algunos conocimientos a sus alumnos: “¿Se acuerdan que veíamos la crónica periodística? —preguntó a los chicos— Bueno, él es un periodista, nos hará un reportaje y luego escribirá una crónica”, les dijo a sus alumnos. Rebeca, una de las chicas que también explicó el proyecto, se alegró: “Vamos a ser famosos”.

 

Cada stand invitaba a la curiosidad, los alumnos los recorrían e intercambiaban conocimientos entre ellos, incluso algunos aprovechaban para charlar sobre otros temas. Pero la propuesta no se agotaba allí. En un escenario montado en la playa de estacionamiento, alumnos de la Escuela Generativa Etude L’art Ballet desplegaban sus dotes para la danza a modo de exposición.

 

 

Escuela Río Quinto. Presentaron un proyecto lúdico que busca la integración de chicas y chicos durante los recreos.

 

 

“Es una jornada hermosa de intercambio y para compartir. Es algo importante para los alumnos, ya que de esta manera socializan y generan vínculos que les van a ser provechosos durante toda su vida”, dijo José de Negri, profesor de Química.

 

Las preocupaciones de los estudiantes se veían plasmadas en los nombres de sus proyectos. Algunos estaban relacionados al uso y el cuidado del agua, otros abordaban la prevención del bullying. Un considerable número trató temas relativos al medio ambiente y a su conservación. Había otros sobre cuestiones de ciudadanía y convivencia, menstruación y alimentación.

 

“Pensamos en un proyecto sobre la alimentación. A veces estamos bastantes horas en la escuela y solo podemos acceder a alimentos que no son muy nutritivos, o sea, comida chatarra. Por eso pensamos en un proyecto de producción de hortalizas a través de la hidroponía”, comentó Paula Guzmán, alumna de la escuela "Fray Luis Beltrán", y agregó: “Es algo muy bueno poder intercambiar información con otros estudiantes, sobre todo con los más chiquitos. Poder dejarles un mensaje y una idea a futuro de lo que es la alimentación sana es algo muy satisfactorio”.

 

 Redacción / NTN

 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa
Comentá vos tambien...