20°SAN LUIS - Domingo 05 de Febrero de 2023

20°SAN LUIS - Domingo 05 de Febrero de 2023

EN VIVO

Arrancaron los operativos de fumigaciones contra mosquitos

Las tareas son por la mañana o por la tarde. Piden que los vecinos colaboren con la limpieza de patios.

Por redacción
| 29 de noviembre de 2022
Acciones. Recorrerán los lugares de veraneo más concurridos como El Lago, el dique Vulpiani y Los Filtros. Foto: Archivo

Esta semana arrancaron los operativos de fumigaciones orientadas a combatir y prevenir los mosquitos, principalmente el vector transmisor del dengue, la chikungunya y el zika. Primero recorre rán los barrios ubicados al norte y noreste de la ciudad, y luego irán cubriendo otras zonas.

 

Este lunes estuvieron en el 70 Viviendas, Ciudad Jardín, Kilómetro 4 y 2. “La cantidad de estos insectos está muy relacionada al tiempo. En esta temporada tenemos la particularidad de que estamos en una sequía, que está ocurriendo en todo el país. La falta de precipitaciones es notable y esto ha hecho que podamos ver una merma en la población. Por esto es que postergamos el inicio de las tareas, que normalmente suelen hacerse a fines de octubre o primeros días de noviembre”, mencionó Bettina Rho, la encargada del Programa Saneamiento Ambiental del Municipio.

 

Las tareas las efectúan temprano por la mañana o por la tarde antes de que anochezca, que es el horario de mayor actividad de los insectos, y están sujetas a las buenas condiciones climáticas. "Este año, la Municipalidad ha adquirido un nuevo termonebulizador vehicular, que tiene una mayor capacidad y potencia que el anterior para fumigar. Esto nos ayuda mucho porque cuenta  con más autonomía; con el equipo anterior era necesario detenerlo para hacer recargas", expresó Rho.

 

Empezaron por los barrios Ciudad Jardín, Kilómetro 4 y 2, y 70 Viviendas.

Los productos que utilizan están habilitados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) para este tipo de campañas. "Hasta el momento, en Villa Mercedes no se ha registrado circulación viral de dengue, zika o chikungunya. Tampoco hemos tenido casos autóctonos en los años anteriores y queremos que continúe así", agregó.

 

La funcionaria hizo hincapié en que necesitan la colaboración de la comunidad con la limpieza de patios. Piden prestar especial atención a piletas, baldes o residuos donde se pueda llegar a acumular agua y ser un potencial criadero.

 

"Aquellos vecinos que puedan llegar a viajar a un país limítrofe, como por ejemplo Brasil, que está con una intensidad de dengue importante, deben tener mucha precaución. Ante cualquier situación febril que pueda presentarse, es recomendable que consulten en algún centro médico", aseguró la encargada de Saneamiento Ambiental.

 

Las campañas de fumigación son una de las acciones más importantes para prevenir la transmisión de estas enfermedades. Pero solo controlan los mosquitos adultos: la prevención empieza en cada uno de los hogares, las vecinas y los vecinos son una parte activa al momento de evitar la proliferación.

 

Redacción/MGE

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa
Comentá vos tambien...