SAN LUIS - Domingo 26 de Junio de 2022

SAN LUIS - Domingo 26 de Junio de 2022

EN VIVO

La vacunación contra la COVID-19 llegó a tres hospitales barriales

Ya es posible recibir las dosis en los nosocomios del Eva Perón, el Jardín del Sur y de La Ribera.

Por redacción
| 22 de febrero de 2022
Protección. Pueden asistir niños desde los 3 años y adultos, para recibir primeras y segundas dosis o refuerzos. Fotos: Luciana Iglesias

La vacunación contra la COVID-19 ya no está concentrada en un solo lugar. Desde ayer, es posible recibir la primera dosis, completar esquemas o sumar el refuerzo en tres hospitales de referencia que están ubicados en tres barrios desparramados por diferentes zonas del mapa de Villa Mercedes.

 

La medida corresponde a una estrategia del Ministerio de Salud de la Provincia para descentralizar los operativos y acercarlos todavía más a las personas que no han recibido el pinchazo de protección, como también sucedió en la capital puntana, en La Punta y en Juana Koslay.

 

"La idea es que los vecinos tengan un mayor acceso, por si no pueden llegar hasta la Casa de la Cultura. Muchas veces no vienen porque el centro les queda muy lejos o por los horarios tal vez les queda más práctico ir a los hospitales que están más cerca de sus casas", dijo Dina Barizzoni, la encargada del vacunatorio local.

 

Así, el "Eva Perón", del barrio homónimo; el "Braulio Moyano", de La Ribera, y el "Suárez Rocha", del Jardín del Sur, ya atienden de lunes a viernes desde las 8 hasta las 15 a quienes quieren acercarse de forma voluntaria en busca de la inmunización contra el coronavirus.

 

Los mayores de 12 años pueden ir a colocarse cualquiera de las dos primeras dosis sin necesidad de contar con un turno, mientras que los refuerzos serán solo para los adultos que ya hayan sido citados y que, por diferentes motivos, no hayan acudido al vacunatorio. "Quienes todavía no han sido notificados tienen que esperar a que les llegue el mensaje", aclaró la enfermera.

 

Al mismo tiempo, los niños de entre 3 y 11 años pueden acudir a los tres hospitales para colocarse cualquiera de los dos primeros componentes, algo que también pueden realizar en los diferentes Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), también conocidos como salitas, que hay en la localidad.

 

Barizzoni explicó que el objetivo es que la mayor cantidad posible de niños puedan tener sus esquemas completos antes de empezar el ciclo escolar. "La idea es que puedan tener la vacuna contra la COVID-19 e incluso las de los calendarios, para comenzar el colegio. Pero siempre depende de la voluntad de los padres", esclareció.

 

Para atender en los nosocomios barriales, el equipo del Ministerio de Salud se traslada a cada una de las zonas y capacita al personal que habitualmente trabaja ahí. De esa forma, las dosis quedarán disponibles de forma permanente.

 

Barizzoni contó que en el primer día con la nueva modalidad hubo varias personas que se acercaron, pero que igual el flujo fue más bien bajo. "De a poco la gente se va a ir enterando de esta posibilidad. De todos modos, hay un gran porcentaje de la población que ya tiene sus dosis y los operativos ya no son masivos", señaló.

 

El vacunatorio de la Casa de la Cultura permanecerá abierto y este jueves harán otra jornada nocturna, desde las 18 hasta las 23.

 

Redacción/MGE

 

Comentá vos tambien...