14°SAN LUIS - Sabado 27 de Abril de 2024

14°SAN LUIS - Sabado 27 de Abril de 2024

EN VIVO

San Luis lidera varios índices de vacunación a nivel nacional

Así lo reveló un informe del Ministerio de Salud de la Nación. Para el servicio sanitario local, la organización es clave. Las campañas en la provincia generan que más chicos reciban sus inmunizaciones.

Por redacción
| 14 de noviembre de 2023
Dosis. En busca de prevenir y cuidar la salud de chicos, adolescentes y adultos mayores, el despliegue de personal y recursos alcanza a toda la provincia. El Diario.

Satisfacción, la tranquilidad del deber cumplido y la convicción de seguir por este camino. Todo eso sienten hoy los equipos que se encargan de inmunizar a los niños sanluiseños tras conocerse los índices de vacunación que difunde el Ministerio de Salud de la Nación. La alegría y el orgullo de los profesionales puntanos radica en que la provincia lidera diversas estadísticas cuyas franjas etarias y tipo de inmunizaciones son claves para el desarrollo y sanidad de los menores y también de adultos, como en el caso de las dosis de antigripales.

 

San Luis está al tope de los cuadros de vacunas colocadas en la región. Entre ellas figuran antigripales, hepatitis A, VPH femenino, Triple Bacteriana Acelular y Meningococo para algunos de sus cuadros etarios.

 

La información fue dada a conocer por el Programa de Epidemiología del Ministerio de Salud de San Luis y el motivo de sus muy buenos números radica, principalmente, en la organización, constancia y solidez de una modalidad de vacunación que busca no dejar a bebés, niños, adolescentes o adultos mayores sin inmunizar.

 

Otro factor también son los múltiples controles de Niño Sano que se cumplen en todo el territorio para los pequeños de corta edad. A su vez, para este tipo de trabajos, la cartera sanitaria cuenta con el respaldo del Ministerio de Educación puntano ya que, periódicamente, se hacen controles sobre la libreta de vacunas de todos los alumnos. A quien le falta alguna dosis los enfermeros de la faz pública se la colocan.

 

"Estamos bien, si bien no son todas las vacunas del calendario, son algunas de las denominadas trazadoras, que son vacunas de un determinado grupo etario. Por ejemplo, hepatitis A, que es una que se da al año de vida del niño. En esa línea estamos terceros a nivel nacional entre los 24 distritos. Para nosotros es algo muy bueno. Además, estamos al frente en nuestra región. Nosotros las llamamos trazadoras porque se dividen por edades y en la franja etaria de los 11 años San Luis lidera en todo el país en la cantidad de dosis colocadas en, por ejemplo, VPH femenino y en la Triple Bacteriana, lo mismo que la Meningococo", señaló el jefe del Programa Epidemiología del Ministerio de Salud, Rodrigo Verdugo, en diálogo con El Diario de la República.

 

 

Son vacunas que se dividen por edades y la tarea diaria hace que las cifras de dosis colocadas se mantengan alto. Es una tarea en equipo. Rodrigo Verdugo.

 

En las planillas que confeccionó el Ministerio de Salud de la Nación los datos son claros. En el segmento de dosis antigripales, los centros de vacunación, hospitales y hospitales de día locales colocaron el 86,03% de las ampollas recibidas.

 

Por otro lado, en el cuadro de la cobertura de hepatitis A para bebés de 1 año, San Luis colocó el 76,25% y quedó al tope  de las provincias e incluso superó a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La región también quedó por delante de San Juan, que llegó al 73,26, y Mendoza, que alcanzó el 65,25%.

 

En torno a las estadísticas referidas al refuerzo de la Triple Bacteriana —que protege contra la tos convulsa, difteria y tétanos— se coloca a los 11 años, en pleno paso de los chicos por el nivel primario. En este punto solo dos provincias alcanzaron las medidas óptimas requeridas por el Ministerio de Salud de la Nación en busca de la "protección de rebaño". Son Neuquén con un 74,63% y San Luis con 70,90%, algo así como 4.858 dosis colocadas en niños. En Cuyo, San Juan llegó al 56,89% y Mendoza al 56,01 por ciento.

 

En la inmunización que busca proteger a las niñas contra el VPH, el Virus del Papiloma Humano que puede derivar en cáncer de útero, San Luis está al tope entre las cinco provincias que superan la media nacional con 2.797 (70,04%) primeras dosis colocadas. Detrás vienen Tierra del Fuego, La Pampa, Entre Ríos y Catamarca.

 

Contra la peligrosa meningitis, la vacuna que protege contra esta enfermedad se aplica a los 11 años. En este punto San Luis reluce su aceitada estructura sanitaria al ubicarse en la cima del ránking porque ya colocó el 73,60%, algo así como 5.510 ampollas. Solo Tierra del Fuego y Catamarca le siguen.

 

 

► Una estructura sólida

 

La llegada de las planillas provistas por la cartera sanitaria federal sirven como un balance. Una forma de ver hacia atrás todo el trabajo realizado y así analizar si es preciso ajustar algún ítem. Los buenos resultados significan una satisfacción silente que el bioquímico Verdugo fue claro al momento de explicar por qué el sistema puntano exhibe altos niveles de efectividad. "Tenemos esquemas sólidos de vacunación. Pero quiero destacar la organización. Contamos con un sistema que funciona bien y lo mantenemos. La clave es ser organizados. En nuestra provincia cada hospital, cada centro de salud, tiene un área de cobertura. Entonces sobre ese segmento tiene una población a cargo. 

 

"De esta manera, se hacen las visitas a las escuelas que existen en esa área. Por eso estamos muy bien en lo que a eso respecta y colocamos las dosis de las vacunas que van de la mano del ingreso escolar a los 5 años y los refuerzos a los 11 años sobre niños ingresantes. Son las dos vacunas que se dan a los chicos mientras cursan la escuela. Estamos muy bien porque cada centro de salud se compromete a visitar las escuelas, buscamos a los chicos, pedimos las libretas de salud y las controlamos. Y si no está vacunado, se le coloca la dosis correspondiente", comentó Verdugo.

 

 

Ministerios que trabajan a la par
Cuando se trata de controlar los esquemas de vacunas de niños escolarizados, la ayuda de la cartera de Educación es clave. Junto personal de Salud revisan y si a algún alumno le falta una dosis, se la colocan.

 

"La mayoría de los papás llevan a sus chicos a vacunar, pero si por algún motivo se retrasaron en su esquema, los vacunamos en la escuela. Hay dosis que se colocan a los 12 meses. Son chicos no escolarizados, bebés de un año. En ese caso estamos terceros a nivel país sobre 24 jurisdicciones y eso se debe a las campañas del Niño Sano, a los controles que se ejercen sobre esos chicos", subrayó el funcionario.

 

"Contamos con muy buen seguimiento de lo que es el recién nacido en las maternidades y después el control del Niño Sano, que son revisiones casi todos los meses durante el primer año. Estos buenos resultados son un esfuerzo colectivo, grupal. Por eso quiero agradecer a todos los equipos de vacunación de la provincia que hacen este trabajo todos los días del año. Lo hacemos con la colaboración del Ministerio de Educación porque trabajamos muy de cerca con las escuelas al momento de revisar cómo está la libreta de vacunación de cada niño. Es un despliegue a nivel provincial y por ese esfuerzo quiero darles las gracias", destacó el bioquímico.

 

Redacción / NTV

 

 

 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo