17°SAN LUIS - Domingo 25 de Febrero de 2024

17°SAN LUIS - Domingo 25 de Febrero de 2024

EN VIVO

El policía que baleó hace un año a "Chano" se presentará a declarar

El abogado del oficial Amendolara informó que el efectivo dará su "versión de los hechos" este martes.

Por redacción
| 24 de julio de 2022
"Inmediatamente después" de que Amendolara se presente a declarar, su representante legal pedirá nuevamente su sobreseimiento. Foto: NA.

A un año del incidente en el que el músico Santiago "Chano" Moreno Charpentier fue baleado en su casa del partido bonaerense de Exaltación de la Cruz durante una crisis psiquiátrica causada por el consumo de estupefacientes, el policía que le disparó se presentará a declarar espontáneamente y por primera vez, y dará su "versión de los hechos", tras lo cual, su abogado pedirá nuevamente su sobreseimiento.

 

Fernando Soto, el abogado defensor del oficial Facundo Amendolara, informó este domingo que el efectivo va a declarar este martes ante el titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 2 de Campana, Alejandro Irigoyen, quien lo indagará por el delito de "lesiones gravísimas agravadas por el uso de arma de fuego y por ser funcionario policial".

 

"Él ahora elige declarar porque cuando pedimos el sobreseimiento, el juez dijo que no se le había tomado indagatoria", explicó Soto, quien había solicitado la desvinculación definitiva del expediente para su defendido en mayo pasado, lo cual fue rechazado por el juez de Garantías 2 de Campana, Julio Andrés Grassi.

 

Según había expresado el magistrado en su fallo de aquel entonces, "el órgano persecutor no ha determinado aún las circunstancias fácticas de la o las conductas que pretende, o no, atribuirle al imputado".

 

"(Amendolara) quiere que escuchen su versión de los hechos y luego que resuelvan. Si consideran que deben elevarlo a juicio, que lo digan. Esa situación me parecería una locura", señaló Soto respecto de la declaración de su defendido, la cual se llevará a cabo el día en que se cumple un año de ocurrido el hecho.

 

Además, el letrado anticipó que "inmediatamente después" de que Amendolara se presente a declarar, pedirá nuevamente su sobreseimiento.

 

"Yo creo que es muy probable que sea sobreseído, pero a veces en la Justicia el sentido común no es el más fuerte de los sentidos", opinó el abogado y agregó que la causa se mantiene "sin movimiento" hace casi un año.

 

A raíz de las heridas, el cantante estuvo internado 18 días. Debieron extirparle el bazo, un riñón y parte del páncreas. Foto: NA.

 

En tanto, fuentes judiciales precisaron que todas las pericias que fueron solicitadas por la fiscalía y por la defensa "ya están incorporadas en la investigación".

 

A su vez, Soto afirmó que está "totalmente acreditado" que su defendido "obró en legítima defensa" ante el "serio riesgo de que "Chano" lo apuñalara con una cuchilla de 20 centímetros".

 

"Chano estaba en una situación de inimputabilidad, lo cual fue establecido con una pericia psiquiátrica forense. Estaba en un cuadro de hiperactividad de psicosis, post-consumo de estupefacientes, y que en el momento en el que el oficial Amendolara disparó, él se encontraba a una distancia de entre 1 metro y 1 metro y medio de distancia. Esto quedó establecido por las pericias y por los médicos, paramédicos, que estaban presentes", detalló el letrado.

 

El hecho ocurrió la madrugada del 26 de julio del año pasado, en el barrio privado Parque La Verdad, ubicado en Exaltación de la Cruz, cuando, a pedido de la madre del músico, llegó un equipo médico con intenciones de internar a "Chano", quien estaba bajo una crisis vinculada al consumo de drogas.

 

Ante esta situación, de acuerdo con algunos testigos, el artista se violentó y presuntamente quiso apuñalar a Amendolara, quien le efectuó un balazo que hirió al músico.

 

Télam

 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo