16°SAN LUIS - Miércoles 24 de Abril de 2024

16°SAN LUIS - Miércoles 24 de Abril de 2024

EN VIVO

Cárcel para el hombre acusado por maltrato infantil

Este viernes, el juez de Garantía 2 aceptó el pedido de la fiscal Palacios y envió al padre de la beba golpeada a prisión por 4 meses. La nena, de dos meses, sigue internada en terapia intensiva.

Por redacción
| 26 de agosto de 2022
Mientras continúa la investigación, el padre de la beba permanecerá en la cárcel. Foto Inés Cobarrubia.

L.E.N., de tan solo dos meses y cuatro días de vida, pelea por su vida en la terapia intensiva pediátrica del Hospital San Luis. La beba ingresó la noche del 23 de agosto al Hospital del Sur con siete fracturas en las costillas; de allí fue trasladada de urgencia al Hospital San Luis (HSL). En la madrugada de este jueves, una brigada de investigadores de la Unidad Regional de Orden Público 1 detuvo a J.A.C,  padre de la pequeña. Por la tarde fue conducido ante el juez de Garantía 2, Ariel Parrillis, quien le imputó el delito de “Homicidio calificado en grado de tentativa” y le dictó prisión preventiva por los próximos cuatro meses.

 

Según declaró la abuela materna de la bebé, el martes a la tarde su yerno llevó a la víctima a su casa y cuando ella la alzó percibió que el brazo le crujía. La criatura no paraba de llorar, así que juntos la llevaron al Hospital del Sur. Gastón Fernández, quien trabaja en la guardia, declaró que la niña ingresó con al menos cinco costillas fracturadas, que ordenó su traslado inmediato al HSL y que puso en conocimiento a la Comisaría 3ª, que tiene jurisdicción en esa zona. La Policía, a su vez, le dio intervención a la Unidad de Gestión Fiscal, a cargo de Virginia Palacios.

 

Fiscales adjuntos fueron al centro médico en el que está la pequeña para entrevistarse con los médicos, entre ellos Gimena Zavaleta, médica de la guardia pediátrica del HSL, quien refirió que la niña llegó alrededor de las 22:45 acompañada por su madre, y que le dijo que la noche anterior su otra hija, de dos años y 12 kilos aproximadamente, se cayó encima de la bebé cuando estaban acostadas en una misma cama. La víctima pesa aproximadamente tres kilos y medio.

 

Pablo Bati, médico de Terapia Intensiva Pediátrica, manifestó que la beba ingresó clínicamente estable, aunque del examen físico surgió que tenía tumoraciones (aumento de volumen) en la región de parrilla costal y “asimetría en el tórax, como si fueran huesos que se tocan”. También constató una leve dificultad respiratoria.

 

La tomografía de cráneo no acusó lesiones, pero la de tórax reveló siete fracturas en las costillas, cuatro de ellas de vieja data, dado que presentan signos de callosidad, y otras tres recientes. “Las lesiones no serían compatibles con caída, dichas lesiones son típicas y frecuentes en los maltratos”, opinó el profesional.

 

Otra pediatra del HSL comentó que la madre de la beba refirió que suele hacerle masajes y fricciones por los cólicos. “La mamá no impresionaba, no la vi ni llorando, ni desesperada, ni preguntando constantemente”, resaltó. De acuerdo a su experiencia y en consonancia con Bati, la médica también opinó que las lesiones son viejas y que no son compatibles con caídas.

 

Sara Arabia Tomada, radióloga del HSL, les exhibió a los fiscales las radiografías y les explicó que cuatro de las lesiones tienen una data de al menos 15 días. Interpelada por los funcionarios judiciales, la profesional desestimó “la posibilidad de que las fracturas fueran consecuencia de una caída o golpe y que representaría, claramente, una consecuencia de maltrato infantil”.

 

Los fiscales le solicitaron a Darío Villaroel, pediatra del Cuerpo Profesional Forense del Poder Judicial, que revisara a la menor. El médico determinó que presenta “un hematoma pequeño a nivel del apéndice xifoide de data menor de 72 horas y fractura de siete costillas. En la radiografía de tórax observo otras costillas con callos óseos con distinta edad evolutiva y un desprendimiento perióstico en el fémur izquierdo, hemotórax (acumulación de sangre en el espacio existente entre la pared torácica y el pulmón) y mala nutrición”. El profesional consideró que “se trata de un cuadro de maltrato infantil grave con serio riesgo para la vida y alto riesgo de secuelas neurológicas, motrices, sensoriales, físicas y psíquicas”.

 

En sede judicial, los fiscales le tomaron declaración a D.N., mamá de la víctima, quien adujo no entender las causas de las múltiples lesiones de su beba y que estaba sorprendida. Atribuyó como posible causa de las mismas los masajes que le realizan a la pequeña por cólicos. Y volvió a mencionar el presunto accidente doméstico de la bebé y su otra hijas, y dijo que ella, su pareja y las niñas duermen en una misma cama.

 

También declararon su hermano, su madre y su pareja, padre de la víctima y ahora imputado. Todos sus celulares fueron secuestrados para ser peritados por personal del Departamento de Delitos Complejos del Poder Judicial.

 

Este viernes, en la audiencia de formulación de cargos, Palacios sostuvo que los testimonios son categóricos sobre la existencia de un caso de maltrato grave, y pidió que el hombre permanezca preso hasta el debate oral por el riesgo procesal de fuga o de entorpecimiento de la investigación. Pero Parrillis le aplicó la medida coercitiva por 120 días ya que en ese lapso terminarían de incorporarse las pruebas que restan, entre ellas pericias psicológicas y psiquiátricas al imputado, que tiene 37 años, es de Córdoba y reside en San Luis desde hace unos cuatro años.

 

Redacción / NTV

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo