29°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

29°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

EN VIVO

En el 2022 cayó un 40% el consumo de carne vacuna

Aseguran que los clientes buscan las ofertas y solo llevan lo que van a consumir en el día.

Por redacción
| 03 de enero de 2023
En alza. Las distintos cortes vacunos van desde $850 hasta $2.500 el kilo. Foto: Inés Cobarrubia.

Un sondeo de El Diario de la República determinó que la venta de carne vacuna en la ciudad de San Luis sufrió un descenso del 40% en el 2022, si se compara con el año anterior. Los propietarios de los comercios del rubro expresaron su preocupación por la situación con respecto a la demanda, y remarcaron que los clientes no pueden acceder a los productos o en todo caso prefieren fraccionar los cortes.

 

“Este nivel bajo en el consumo alcanzó el 40% en este lapso anual que acaba de finalizar. La verdad que fue un 2022 muy difícil, sabemos que la situación económica no es la ideal”, dijo Juan Escudero, propietario de una carnicería ubicada en Falucho entre Aristóbulo del Valle y el Corredor Vial.

 

En la misma línea, Nicolás Oliveros, encargado de un local ubicado al lado del Gimnasio Universitario, aseguró que en su caso manejan un porcentaje similar de descenso en la facturación, y dijo que el sector sufre cada día más para solventar los gastos.

 

 

Tenemos un año difícil que afrontar y especulamos con que la venta va a seguir en baja cada vez más. Nicolás Oliveros
 

El encargado, además, afirmó que para Navidad y Año Nuevo el movimiento no fue el que esperaban, aunque destacó que la mayor actividad se dio en los jueves y viernes previos a las festividades.

 

Los comerciantes destacan que lo más vendido es el asado. Los distintos cortes de carne vacuna arrancan desde los $850 hasta los $2.500.

 

“Ha descendido un montón la venta, los clientes prefieren llevar ofertas o lo que van a consumir en el día. Tenemos un año difícil que afrontar y especulamos con que va a seguir en baja cada vez más”, mencionó Oliveros.

 

La situación es similar en otro local del sector, en el cual su dueño explicó que la demanda es muy variable y que los consumidores han elegido hacer asado solo en una de las Fiestas (Navidad o Año Nuevo) por los costos que implicaba.

 

“La gente compra mucho menos y de manera fraccionada. Lo que podemos ver es que ha bajado un 40 por ciento en el 2022. Las personas llevan por la misma plata, pero al estar los costos altos no es la cantidad que se consumía anteriormente", subrayó Juan Leyes, comerciante que tiene su carnicería en la esquina de Pringles y Lafinur.

 

Los dueños de los locales confesaron que a la hora de "bajar" la  carne en estas últimas semanas especularon mucho porque no tenían la certeza si la inversión podía dar ganancias. Mencionaron que en todos los casos hubo más demanda para Navidad que para Año Nuevo.

 

En un almacén que tiene incluida una carnicería en la zona céntrica de la ciudad manejan un porcentaje de caída en el consumo un poco menor. “La demanda bajó entre un 20% y un 25% en lo que fue la carne vacuna, el pollo y el cerdo. Tuvimos demanda porque acabamos de pasar diciembre, que es un mes atípico, pero estuvo flojo el resto del año”, aclaró Ángel Soria, presidente de la Cámara de Almaceneros de San Luis.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo