SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

EN VIVO

Al menos 17 periodistas murieron en Medio Oriente

Por redacción
| 20 de octubre de 2023

Al menos 17 periodistas murieron en los primeros 12 días de violenta lucha desatada en Oriente Medio, tras el ataque de la milicia Hamas a Israel y la respuesta de ese país con bombardeos sobre la bloqueada Franja de Gaza.

 

De acuerdo al Comité para la Protección de Periodistas (CPJ en inglés), los comunicadores fallecidos son 13 palestinos, tres israelíes y un libanés. Ocho periodistas resultaron heridos y tres fueron reportados como desaparecidos o detenidos.

 

No hubo confirmación acerca de que todos los periodistas estuvieran trabajando cuando ocurrieron las bajas. Casi todos trabajaban para canales palestinos o árabes, salvo Issam Abdallah, un videógrafo de Reuters caído en la frontera libanesa por un artefacto procedente de suelo israelí, según testigos citados por esa agencia británica.

 

El día que más periodistas murieron fue el 7 de octubre, cuando Hamas lanzó ataques por sorpresa contra militares y civiles en el sur de Israel: tres reporteros israelíes murieron por disparos de la milicia y tres palestinos por fuego israelí.

 

“El CPJ enfatiza que los periodistas son civiles que realizan un trabajo importante en tiempos de crisis y no deben ser el objetivo de las partes en conflicto”.

 

La organización recibe e investiga informes no confirmados sobre otros periodistas asesinados, desaparecidos, detenidos, heridos o amenazados, y sobre daños a oficinas de medios y hogares de periodistas en Palestina, Israel y Líbano.

 

El CPJ considera que los periodistas en Gaza enfrentan riesgos particularmente altos, mientras intentan cubrir el conflicto en medio de devastadores ataques aéreos de Israel, comunicaciones interrumpidas, cortes de energía generalizados y la tensión por un probable e inminente ataque terrestre israelí a gran escala contra Hamas.

 

De los reporteros desaparecidos, el CPJ cree que dos están detenidos: el fotógrafo israelí Roee Idan, tomado como rehén junto a su hija de tres años, según su familia, y el fotógrafo palestino Nidal al-Walidi, detenido por el ejército israelí, mientras que un tercer fotógrafo palestino está con paradero desconocido.

 

Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) lamentó en una declaración que se haya registrado “la semana más letal para los periodistas en cualquier conflicto reciente”.

 

Una vez que confirmó la muerte de al menos nueve periodistas en actos de servicio, la Unesco declaró que “es un balance dramático. Nunca antes, en un conflicto reciente, la profesión había tenido que pagar un precio tan alto en tan poco tiempo”.

 

Mientras la ONG Reporteros Sin Fronteras dijo: “Estamos totalmente abrumados por este triste récord”, y lamentó la “semana sangrienta, como consecuencia de la respuesta indiscriminada de Israel a la horrible masacre cometida por Hamas”.

 

La Unesco también recordó que la Resolución 2222/2015 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas establece que los periodistas, profesionales de los medios de comunicación, y personal relacionado que cubren situaciones de conflicto, deben ser tratados y protegidos como civiles.

 

Asimismo, los equipos e instalaciones de los medios de comunicación son considerados bienes civiles y, como tales, no deben ser objeto de ataques ni represalias, a menos que sean considerados objetivos militares
 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo