13°SAN LUIS - Lunes 06 de Mayo de 2024

13°SAN LUIS - Lunes 06 de Mayo de 2024

EN VIVO

Del monte a la industria: suman subproductos de algarrobo

El correcto manejo de un bosque de la especie y la destreza en el uso de sus frutos, permitió a una cooperativa integrada por 30 familias de Balde de Escudero acordar con la Universidad Nacional de San Luis fabricar sus derivados.

Por Roberto Vinuesa
| 24 de diciembre de 2023
Equipos. La cooperativa de Balde de Escudero también produce miel para aprovechar la floración del monte.

Con el apoyo de la ciencia, la Cooperativa de Productores Forestales Raíces del Bosque Nativo Ltda., de Balde de Escudero, pegará un salto en la elaboración de otras variables entre los subproductos obtenidos de la vaina de algarrobo.

 

Un sucedáneo de café de algarroba, una bebida natural libre de cafeína; goma garrofín, un aditivo alimentario natural que se obtiene de la semilla del algarrobo y conservantes alimenticios naturales a base de proteasas de plantas nativas de la provincia son productos que elaborará el Laboratorio de Control de Calidad y Desarrollo de Bromatología de la Universidad Nacional de San Luis, con materia prima pura y semiprocesada provista por la cooperativa.

 

El primer producto que fabricarán será la goma garrofín, un aditivo alimentario natural que se obtiene de la semilla del algarrobo. Se utiliza como espesante, estabilizante y emulsificante en alimentos dietéticos, reducidos en su valor calórico, para veganos y celíacos, en fórmulas para lactantes y alimentos infantiles, en quesos untables, patés, helados, yogures, flanes, mermeladas, cremas, salsas, aderezos, entre otras aplicaciones.

 

"En el proceso de la creación y producción de esta goma, la primera parte la podemos empezar nosotros, después se sigue en el laboratorio de la universidad y después, bueno, obtener ya la maquinaria nosotros para hacerlo directamente en la cooperativa", adelantó para suplemento El Campo Gabriel Avoccato, fundador expresidente de la entidad y actualmente socio asesor.

 

Este salto productivo tendrá su correlato en una fuerte apuesta comercial por su fácil salida al mercado.

 

 

 

"El estudio de mercado lo hizo la misma universidad con su equipo económico de Villa Mercedes dirigido por Jorge Díaz", indicó el productor al detallar que la goma garrofín vale hoy 760 mil pesos.

 

"Cuesta hacerlo, pero los procesos con las maquinarias y todo eso ayudan a que se facilite y quede una buena ganancia para la cooperativa", dijo entusiasmado.

 

Este derivado se obtiene de la semilla principalmente, que se cosecha verde. Es un producto realmente caro, que no hay en el país  y se importa:"Nosotros podemos hacerlo acá".

 

Otro de los productos que le seguirán es el sucedáneo de café de algarroba, una bebida natural libre de cafeína que posee propiedades antioxidantes. Este producto saludable podrá ser consumido por toda la población, incluidos menores y las personas que padecen hipertensión o disfunciones gastrointestinales.

 

Es harina de algarroba molida a cierto grosor con un proceso de torrado que da el aroma, el sabor al café y no es café. "Buscamos que se incorpore al Código Alimentario Nacional para poder salir al mercado; tenemos hasta para exportar ese producto", proyectó Avoccato.

 

Otro proyecto que salió también aprobado y sobre el que ya están trabajando es el del agua saborizada de algarroba. Es como la tradicional aloja, pero quitándole los azúcares para que no fermente y se trasforme en alcohol y así lograr un agua saborizada fortificada.

 

 

Actualmente, la cooperativa elabora con la vaina del algarrobo diferentes harinas para panificados, sucedáneo del café hasta snacks salados y realizan ensayos para producir agua saborizada.

 

La cooperatriva está integrada por 30 familias y está ubicada en Balde de Escudero, Departamento Junín, al norte de la provincia y cerca de la unificación de los límites con La Rioja y Córdoba.

 

La planta donde elaboran los derivados del algarrobo tiene 750 metros cubiertos, que albergan un variado tipo de maquinarias en uso y otras para estrenar, como un horno rotativo.

 

Las familias de la cooperativa trabajan sobre un monte natural, donde se trata de aprovechar la floración del algarrobo para la producción de miel y en la que están involucrados mayormente los jóvenes de esa hermandad productiva.

 

"Tenemos una de las mejores mieles de la provincia y que ya fue premiada en varias oportunidades", recordó el productor.

 

Antes de convertirse en cooperativa, había 23 apicultores nucleados bajo una asociación apícola: "Después se fue diluyendo, pero sigue estando en pie una importante producción de miel en la zona".

 

Actualmente, de la vaina del algarrobo obtienen las harinas para hacer panificados, el sucedáneo de café, para hacer distintos productos, hasta snacks salados de algarroba saborizados.

 

Inicialmente el proyecto entre la cooperativa y la Universidad Nacional de San Luis busca elaborar y comercializar tres productos.

 

 

Se estima que la provincia de San Luis tiene 3.200.000 hectáreas de bosque nativo, de las cuales el 70 % de esa superficie se encuentra poblada por algarrobo (prosopis sp.). Se considera que hay 700 árboles de algarrobo por hectárea que en promedio producen cinco (5) kilos de vaina por árbol.

 

Esto significa que en San Luis hay 1.568.000.000 de ejemplares de algarrobo, que producen 7.840.000 toneladas de vaina de algarroba por año. El 30% restante de la superficie del bosque nativo contiene una gran variedad de plantas autóctonas que pueden proveer alimentos, ingredientes, aditivos, enzimas, aceites esenciales y otros compuestos bioactivos de interés alimenticio y medicinal, se destacó.

 

El proyecto de investigación, desarrollo y producción de alimentos y aditivos naturales, derivados del bosque nativo sanluiseño, busca además, contribuir al desarrollo de una economía regional sustentable y sostenible, con un marcado respeto por la biodiversidad de las especies vegetales nativas y por el medioambiente. Los conservantes alimenticios naturales, a base de proteasas de plantas nativas de San Luis, están orientados a reemplazar los compuestos químicos que se agregan a los alimentos, envases y superficies en contacto con alimentos, para inhibir o eliminar el crecimiento bacteriano que puede contaminarlos.

 

La propuesta se llevará a cabo a través del consorcio conformado por el Laboratorio de Control de Calidad y Desarrollo de Bromatología de la UNSL y la cooperativa.

 

Este proyecto ganó en la convocatoria Promoción de la Alimentación Saludable y Nutritiva, de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación del Fondo Argentino Sectorial (Fonarsec). Fue aprobado mediante resolución del Poder Ejecutivo nacional y recibirá un financiamiento de $75.000.000.

 

Redacci{on / NTV

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo