17°SAN LUIS - Miércoles 24 de Abril de 2024

17°SAN LUIS - Miércoles 24 de Abril de 2024

EN VIVO

Una Cumbre positiva, a pesar de las disidencias

Por redacción
| 29 de marzo de 2023

Los 22 países iberoamericanos revivieron el compromiso de sostenerse como una comunidad, con acuerdos en temas fundamentales como la cooperación para el desarrollo, el cambio climático y la preocupación por Haití, en su 28ª Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno realizada en República Dominicana.

 

La Declaración de Santo Domingo reiteró el compromiso, compartido por los países de habla española y portuguesa en América y Europa, para sostener los principios y la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, con sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

Otros tres documentos recogieron el acuerdo de todas las delegaciones: la Carta Medioambiental Iberoamericana, la Ruta Crítica para alcanzar una Seguridad Alimentaria Incluyente y Sostenible en Iberoamérica, y la Carta Iberoamericana de Principios y Derechos en Entornos Digitales.

 

No hubo, en cambio, acuerdo para una propuesta conjunta en cuanto a la necesidad de una nueva arquitectura financiera internacional —principalmente por la oposición de Cuba— ni para condenar la invasión rusa a Ucrania, limitándose a reiterar los principios de paz y respeto a la soberanía e integridad de todas las naciones.

 

La carta medioambiental traza líneas referentes para los trabajos y la cooperación ante desafíos como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la contaminación, la degradación de los suelos y la escasez de recursos hídricos.

 

La ruta crítica sobre seguridad alimentaria propone acciones y cooperación para enfrentar el gran impacto de las crisis actuales sobre los sistemas agroalimentarios y evitar la intensificación del hambre que ya afecta a millones de personas en la región.

 

Y la carta sobre los entornos digitales ofrece una referencia para guiar las normas nacionales “para que la construcción de la sociedad de la información esté centrada en las personas” y sean protegidos los derechos humanos en el entorno digital.

 

También propone lineamientos para reducir las desigualdades y cerrar la brecha digital, impulsar el acceso a conectividad asequible y de calidad, fomentar entornos digitales seguros que garanticen la privacidad, desarrollar acciones para combatir la desinformación y promover la libre elección de servicios y contenidos digitales.

 

La atención imprescindible a la equidad de género figura en todos los documentos adoptados por la comunidad iberoamericana.

 

La cita dominicana también sirvió para compartir la preocupación por la crisis política, humanitaria y de violencia que sacude a Haití, que comparte con el país anfitrión la isla caribeña Hispaniola.

 

Haití pasa a ser un tema importante para la comunidad iberoamericana, que reiteró su llamado a constituir una fuerza internacional que intervenga en el país vecino.

 

La cumbre también mostró las diferencias en relación con la comunidad y entre los gobiernos y líderes que dirigen los países integrantes, comenzando por las ausencias a nivel de mandatarios, como las del mexicano Andrés Manuel López Obrador, la peruana Dina Boluarte, el nicaragüense Daniel Ortega y otros centroamericanos.

 

El brasilero Luis Inácio Lula da Silva preveía un viaje a China en coincidencia con la Cumbre —que también debió suspender por motivos de salud— y el venezolano Nicolás Maduro justificó su inasistencia informando que pudo haber contraído COVID-19.

 

A pesar de las disidencias ideológicas, la Cumbre terminó con un saldo positivo y compromisos concretos para resolver temas de fondo.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo