20°SAN LUIS - Sabado 27 de Abril de 2024

20°SAN LUIS - Sabado 27 de Abril de 2024

EN VIVO

Cómo sumar valor al ternero

Una experiencia realizada en un campo cerca de Quines mostró que en 52 días, los terneros suplementados duplicaron la ganancia diaria de peso respecto de un lote testigo.

Por Roberto Vinuesa
| 07 de mayo de 2023
Tecnologías. La jornada sobre recría en Quines generó información nueva y útil para los ganaderos del noroeste provincial.

Una veintena de ganaderos del norte puntano se llevaron valiosas estadísticas y datos durante una jornada en la que se mostraron los resultados de una experiencia desarrollada en un campo cerca de Quines, en una recría de terneros con suplementación a campo.

 

Esta prueba de recría en monte con suplementación fue pensada para pequeños y medianos productores y fue desarrollada entre el INTA, la firma 4 Hermanos Agronegocios y el establecimiento Santa Catalina, un forestado y cuidado campo ganadero que se despliega a ambos costados de la RN-146.

 

Empujados por el buen ánimo que dejaba un día soleado, ideal para recorrer lotes caminando, el grupo de productores y técnicos siguieron atentos los resultados que dejó esta experiencia desarrollada con 120 terneros, 80 bajo tratamiento y 40 testigos, con las tecnologías empleadas, desde la más simple hasta la más compleja.

 

Los objetivos generales que estableció el INTA fue apoyar a las empresas con vocación de generación de información local en pos de contribuir al desarrollo regional. Pero las metas específicas compartidas con la empresa y el productor fueron las de desarrollar herramientas tecnológicas útiles para los productores ganaderos del árido, aclaró Héctor Andrada, técnico de la Agencia Quines del INTA, cuando presentó la jornada.

 

Con su casco prolijo, ordenado y cuidadosamente forestado, el establecimiento Santa Catalina, de 3.370 hectáreas, puso a disposición los animales y tres potreros, donde se tomaron los datos del 15 de marzo al 15 de abril.

 

Antes de conocer cifras, se recordó que la recría es la etapa de desarrollo del animal desde el destete hasta el momento de entore o engorde en las hembras o el ingreso al engorde en los machos. Se inicia al destete y finaliza según el pesaje estipulado como objetivo, que depende del peso de faena que se busque y de los recursos forrajeros y económicos disponibles por el productor.

 

“Nuestros productores ganaderos generalmente tienen el ternero hasta el destete y venden sin ninguna alternativa en el medio”, disparó Andrada e insistió que ahora esta herramienta sirve para que el productor la utilice en un período corto o más largo, según los recursos que dispone, tanto de pastizales como económicos, más sus necesidades financieras.

 

La alternativa consiste en un suplemento alimenticio, un concentrado proteico especialmente formulado para cubrir los requerimientos nutricionales de terneros destetados a campo sobre pasturas diferidas en monte.

 

Está compuesto por maíz, sorgo, pellet y poroto de soja, pellet de girasol, afrechillo de trigo, carbonato de calcio, vitamina AD, vitamina E, yodato de calcio, selenito de sodio, carbonato de cobalto, óxido manganoso, sulfato de cobre, de zinc, nitrógeno no proteico (urea), saborizante y sal entrefina.

 

Entre los asistentes, estuvieron Cristina Ferrari, dueña del establecimiento que administra su hijo Mauricio González Ferrari; los directivos de la firma productora de alimentos 4 Hermanos Agronegocios, Mónica y Horacio de la Mota; Martín Blanchet, asesor del Grupo Gamo; Hugo Díaz Flores y Juan Donato de la Sociedad Rural del Norte; Guillermo López, coordinador de la Agencia Quines del INTA, que acaba de incorporar a Jorge Santillán como nuevo técnico, y Martín Manoni Castillo, gerente de San Luis Agua.

 

“El sector está atravesando un momento muy difícil, en donde la implementación de nuevas tecnologías quizás nos permita recuperar, mejorar y hacer más eficientes nuestros sistemas de producción; este trabajo nos servirá a todos porque es bastante fidedigno en cuanto a generación de estadísticas y datos”, destacó Mauricio González Ferrari.

 

Para Andrada, esto “tiene de lindo que vamos generando lazos para que desde el INTA se puedan realizar trabajos y nuevas experiencias y seguir contribuyendo en el territorio de este norte querido, donde todos estamos involucrados y con los pies en el plato para que los productores se desarrollen; este trabajo lo hicimos con mucha responsabilidad, los datos son veraces y es una experiencia que, si bien es simple, es muy compleja desde lo logístico y económico”.

 

Según los expositores, esta experiencia es una herramienta importante para los ganaderos de la zona porque sus sistemas son de cría.

 

“¿Cuándo se hace una innovación en los territorios? Cuando las cosas se vienen haciendo bien. Y esta experiencia la pudimos hacer en el campo de Mauricio porque ya lo tenía ordenado, bien apotrerado e integrado al Grupo Gamo con el que creció técnicamente. Acá sí pudimos innovar”, rescató el referente del INTA Quines.

 

Comparó esta experiencia con la realizada en 2010-2011 en el norte con la implantación de ensayos de buffel grass. Si bien ya había muchos productores que estaban implantando megatérmicas, para los ganaderos medianos y chicos les facilitó bastante porque “rompimos algunas barreras y empezamos a pensar que a estas pasturas las podíamos meter en nuestro sistema. Y fue así que después toman esta iniciativa otras entidades, entre ellas el entonces Ministerio del Campo, que pudo desarrollar una política pública en ese sentido”, señaló.

 

Esta prueba está dentro de la articulación público-privada que impulsa el INTA para generar información en conjunto, valiosa para los productores.

 

"Esas cosas son las que nos motivan a seguir creyendo en nuestro territorio y generar herramientas para que los productores las puedan implementar y en algún momento se tornen como políticas públicas", insistió Andrada.

 

Los objetivos generales que estableció el INTA fue apoyar a las empresas con vocación de generación de información local en pos de contribuir al desarrollo regional. Pero las metas específicas compartidas con la empresa y el productor fueron las de desarrollar herramientas tecnológicas útiles para los productores ganaderos del árido.

 

"La justificación de apoyar esta experiencia pasa por la percepción que tenemos de la confiabilidad con la empresa y el compromiso mostrado por los dueños de casa que nos dan seguridad para trabajar y que esta información sea pública", agregó.

 

 

La experiencia

 

El ensayo se inició el 4 de febrero con una capacitación al personal de campo.

 

Las ganaderos se la zona están parados en el árido puntano, en el Departamento Ayacucho, con un régimen de lluvias que ronda los 400 milímetros anuales, y saben qué vegetación y monte tienen y cuáles son los renovables, pero también saben de la importancia que tiene el pastizal natural en la región y que esta zona tolera muy bien la implantación de megatérmicas.

 

"Uno puede planificar un montón de cosas hermosas, pero la llave de la cuestión está en la generación de datos y estadísticas que nos hablan de nuestro sistema", analizó Mauricio, para quien integrar el Grupo Gamo (ganadería de monte) de Cambio Rural de INTA "me cambió la cabeza y me enseñó que para incorporar este tipo de tecnología, primero tenemos que generar información dentro de nuestros campos, que es en lo que vengo trabajando hace cuatro años".

 

El campo tiene dos lotes importantes rolados y la totalidad del establecimiento se abastece de agua de tres vertientes.

 

En esta experiencia se utilizaron dos potreros con pastos naturales diferidos y en igualdad de condiciones.

 

Para el productor que se pregunta cómo implementar esta tecnología en su campo, los expertos establecieron cuatro momentos importantes.

 

El primero es el inicio del acostumbramiento y por qué, ya que al ternero hay que enseñarle a consumir un alimento que luego lo hará solo en el monte.

 

Y allí hay una tecnología de procesos, porque el alimento debe tener un componente para regular el consumo y un modo de proporcionárselo para que sean mínimos los costos. Para ello, hoy se cuenta con silos de autoconsumo o alimentos con reguladores de consumo.

 

Según De la Mota, en 10 a 14 días se logra el acostumbramiento del ternero encerrado, con un consumo de un kilo de alimento por día, más rollo de alfalfa.

 

Terminado ese momento, se realiza una primera y rigurosa pesada, que se repetirá al final de la experiencia. En ambos casos se aplica un desbaste de 24 horas.

 

Mientras se desarrolló la experiencia, la observación y seguimiento del bosteo fue clave para determinar el comportamiento digestivo de los animales.

 

Todos los terneros bajo tratamiento se adaptaron al alimento.

 

Las pasturas con las que contaban en ambos potreros se encontraban en óptimas condiciones.

 

El tratamiento duró 52 días y el consumo total del suplemento en los terneros bajo la experiencia fue de 9.250 kilos, con un consumo diario promedio por animal de 2,20 kilos.

 

Los comederos dispuestos en el lote tienen tapa, que se cerraron todas las noches durante la experiencia, especialmente para evitar que los jabalíes, abundantes en la zona, consuman el suplemento. "No tengo interés en recriar estos chanchos", bromeó Mauricio.

 

La hora de la verdad llegó cuando se conocieron los números de las pesadas.

 

Los 40 terneros utilizados como testigos pesaron al comienzo de la prueba 219,21 kilos, mientras que al finalizar la experiencia llegaron a 239,09 kilos.

 

Los 80 terneros bajo tratamiento pesaron al inicio 223,96 kilos y al terminar 257,10 kilos.

 

Con esos datos se determinó que la ganancia de peso diario de los animales testigo fue de 378 gramos por día, mientras que los bajo tratamiento 631 gramos diarios.

 

Para De la Mota, esta es una oportunidad para pensar en hacer recría en monte con suplementación en San Luis: "Es mejor retener el ternero ahora porque pude venir un cambio en las reglas tras las próximas elecciones, sumado a que El Niño ya se empieza a expresar a partir de junio-julio, lo que generará una oferta forrajera mayor".

 

Para el que tenga pasto y esta misma visión, dijo, se pueden llegar a "conjugar unas variables interesantes que justifican aguantar el ternero".

 

También destacó que con la foto de hoy, por más que no cambie el precio, lo mismo el negocio cierra.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo