16°SAN LUIS - Jueves 02 de Mayo de 2024

16°SAN LUIS - Jueves 02 de Mayo de 2024

EN VIVO

Martilleros, a favor de realizar cambios a la Ley de Alquileres

Los profesionales aseguran que los contratos deben tener 24 meses de duración como plazo máximo.

Por redacción
| 23 de agosto de 2023
Índice. Los contratos que vencen en septiembre deberán pagar un 113% de aumento, más del doble que en 2022. Foto: El Diario

Marina Rizzotto, vicepresidenta del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de San Luis, señaló que se reunieron con el Consejo Federal de Colegios Inmobiliarios de la República Argentina (CoFeCI) para analizar la Ley de Alquileres, dado que un grupo de bloques solicitaron para hoy una sesión especial en la Cámara de Diputados de la Nación para debatir una eventual reforma. Según explicó la profesional, piden la modificación de puntos centrales que han generado problemas en el mercado inmobiliario, como el plazo de los contratos.

 

CoFeCI emitió un comunicado donde explican las falencias que causó la ley en todo el país y proponen algunos cambios para mejorar al mercado inmobiliario. "Sostenemos que se debe restaurar el período de 24 meses de plazo máximo para los contratos de locación y dejar libre acuerdo entre partes en cuanto a precios y períodos de actualización", aseguran.

 

A su vez, exigen ser parte de la mesa de diálogo sobre el tema para la modificación de la Ley Nº 27.551. "Por esta razón nos seguiremos poniendo a disposición de los legisladores nacionales, que tienen la obligación y la oportunidad de cambiar el rumbo actual de los acontecimientos", concluyeron.

 

Aseguran que la legislación actual perjudica al que quiere alquilar. “La norma lo que hace es obligar a ajustar al año un porcentaje de acuerdo al Índice para Contratos de Locación (ICL). El inquilino tiene problemas con esto, porque se encuentra con que los alquileres se ajustan al 100 por ciento”, explicó Rizzotto.

 

Por otro lado, destacó que los corredores inmobiliarios son los intermediarios entre el propietario y el inquilino. “Tenemos la información de todo. Sabemos la problemática que vive el mercado día a día y por eso pedimos que se nos escuche, porque en definitiva estamos transmitiendo las voces del mercado. No es un capricho lo que pedimos”, dijo.

 

Uno de los resultados que ha tenido la norma con la que se rige el sector en la Argentina es que muchos propietarios, al no alcanzar niveles de rentabilidad esperados por la elevada inflación, deciden retirar sus inmuebles del mercado, lo que también complica a los inquilinos.

 

La Ley de Alquileres en vigencia fija un plazo mínimo de locación en tres años. La norma que comenzó a implementarse el 1° de julio de 2020 contempla básicamente a las viviendas. En lo que respecta a los alquileres comerciales, la única modificación que hubo es la duración de los contratos: de dos años, se pasó a un mínimo de tres. “Pongo de ejemplo a los alquileres comerciales, porque no tienen absolutamente ningún inconveniente dado que las partes pactan libremente estas cuestiones que están impuestas por la ley”, graficó Rizzotto.

 

 

Las ventas no mermaron

 

Tras las PASO, la devaluación del peso generó incertidumbre y muchos sectores frenaron sus ventas al no saber con qué precios manejarse. Mariana Rizzotto, la vicepresidenta del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de San Luis, señaló que la actividad dentro del mercado local de compra y venta de inmuebles se paralizó por unos días, pero actualmente continúa normalmente.
“Los argentinos, y sobre todo acá en San Luis, invertimos en ladrillos siempre. Todos saben que tenemos distintas épocas, porque la economía de nuestro país sube y baja. Sin embargo, el ladrillo es el refugio que te garantiza que no vas a perder a largo plazo”, aseguró la profesional.

 

Por otro lado, Rizzotto remarcó que la gente esperó a que la situación se vuelva a estabilizar y continuaron con las operaciones como lo hacían habitualmente. "Los inversores que compran y venden inmuebles lo siguen haciendo. Al principio fue todo una incertidumbre, un shock, pero después siguió normalmente. Tenemos que seguir viviendo, no podemos estar eternamente especulando", dijo. 
Aseguró que el rol de las inmobiliarias es buscar un precio adecuado de operación para que sea un buen negocio tanto para el que compra como para el que vende. "En esto la mejor operación es aquella en la que salen todos conformes; entonces ahí está nuestra habilidad profesional", explicó Rizzotto con respecto al movimiento con las ventas locales. 

 

 

El aumento de alquileres en septiembre

 


Tomando como base el ICL, el aumento de alquileres para los contratos que se actualizan en septiembre de 2023 es del 113 por ciento. Tal porcentaje es mayor que el 109,4% de agosto y permanece en el rango de los tres dígitos. Es decir, al inquilino que le corresponde la actualización del contrato de alquiler el mes que viene, y que hasta agosto pagaba unos $100.000 mensuales, por ejemplo, pagará desde septiembre y durante doce meses un alquiler de $213.000.  

 

 

Redacción/MGE

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo