18°SAN LUIS - Domingo 28 de Abril de 2024

18°SAN LUIS - Domingo 28 de Abril de 2024

EN VIVO

Preocupa la bajísima demanda en bares y restaurantes de la ciudad

Si bien los puntanos acceden a distintos servicios de esparcimiento, consumen menos.

Por redacción
| 08 de enero de 2024
Situación preocupante. Los altos índices inflacionarios, sumado al terrible panorama del desdoblamiento salarial de los estatales, pegaron fuerte en gastronómicos; también en bailables.Foto: Héctor Portela

Ante los sueldos en cuotas y la dolorosa inflación, los puntanos eligen salir a despejarse y comer algo rico, pero cuidando la billetera. Los referentes del movimiento nocturno de la ciudad de San Luis indicaron que la situación es preocupante. El bajísimo consumo y los platos para compartir se están convirtiendo en un hábito que no favorece a los locales gastronómicos. Incluso lo mismo ocurre en los bailables. 

 

El propietario del bar All Right, Jorge Fernández, expresó que “la situación actual es muy preocupante”.

 

“Han bajado mucho los consumos, se ve poco movimiento. Todas las comidas se comparten, como las pizzas, papas fritas y lomitos”, indicó.

 

En el local solía haber shows variados con artistas o comediantes provenientes de diferentes lugares. Sin embargo, ahora optaron por dar lugar a los artistas locales.

 

“En cuanto a las opciones para la gente, para esta crisis buscamos tener algunas promociones y actividades culturales todos los días. Por el momento, el 90% de los shows son con artistas locales. En febrero espero una reactivación, ahí tengo algunas presentaciones”, especificó Fernández.

 

 

Ante el desolador panorama económico que sufre la provincia y el país, la gente opta por no salir o hacerlo con un presupuesto acotado.

 

“Seguimos siendo optimistas, estamos presentes y cada vez más creativos, generando ideas para poder trabajar”, dijo.

 

El presidente de la Cámara de Discotecas, Diego Astudillo, coincidió con Fernández sobre el panorama que viven.

 

“La noche está complicada. Los precios nos aumentan todas las semanas, sobre todo las bebidas y uno no lo puede trasladar a los clientes porque la demanda cae de acuerdo a que los clientes llegan, ven que se modificó la carta y consumen menos, entonces no queda otra que mantener un poco los precios hasta donde uno puede aguantar y modificar lo menos posible”, argumentó Astudillo.

 

El referente comentó que es una temporada “muy tranquila”, pero ya lo vivían desde hace unos meses. “El esparcimiento es la última opción y cuando la gente se achica lo primero que corta es el gasto en salidas”, dijo.

 

Astudillo aclaró que no se nota tanto el descenso de asistentes en discotecas, sino la baja en las compras.

 

“El nivel de gente todavía se está manteniendo, pero en lo que es consumo la baja es muy importante. Hablé con colegas de Mendoza y San Juan y me dijeron que les pasa lo mismo, la gente está, pero el consumo se vino abajo”, lamentó.

 

No solo la crisis afecta a los emprendedores de la noche. Otro factor que jugó fuerte en las últimas jornadas tiene que ver con las precipitaciones.

 

“Justo los fines de semana, que son los días fuertes, está lloviendo entre las 22 horas y las 2 de la madrugada, y la gente tiene miedo a las tormentas. Uno ve un relámpago y parte, porque con los sucesos climáticos que hemos tenido en distintos puntos de la provincia, hay miedo”, apuntó.

 

Mientras que algunos sectores celebran la llegada de precipitaciones, para el rubro gastronómico y de discotecas significa un día de ventas aún más bajas y escaso flujo de clientes.

 

“Si lloviera durante la tarde, antes de las ocho de la noche o después de las cuatro de la mañana sería bárbaro, o quizás durante la semana. Como el turismo está tan gasolero, por ahí se toman un fin de semana y la gente llega a diferentes puntos de la provincia, entonces si los fines de semana llueve se crea un problema”, concluyó Astudillo.

 

Redacción/MGE

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo