Afirman que las cenizas y la baja del oxígeno del agua causaron la mortandad de peces
Un estudio reveló que eso y una leve disminución del caudal de la cuenca contribuyeron a la muerte de las carpas, que es una especie de pez particularmente sensible a los cambios del ecosistema.
Fin del misterio. Según un estudio del área de Moniterio, Control y Fiscalización Ambiental, las carpas que hace un par de días aparecieron flotando en el río Conlara, en la zona de Concarán, murieron a causa de una serie de cambios que se dieron en simultáneo y que afectaron a esa especie de peces particularmente sensibles a cualquier modificación del ecosistema.
Las razones que provocaron la mortandad serían la disminución del oxígeno del agua, la presencia de cenizas en ella, y una leve disminución del caudal en la cuenca.
Para tal estudio, analizaron muestras de agua y los ejemplares de peces, de la especie carpa, que aparecieron muertos.
El análisis demostró, según informó el área de Moniterio, Control y Fiscalización Ambiental, que las altas temperaturas por las que atravesó la zona del Conlara contribuyeron a generar esa anoxia, es decir una falta parcial o total de oxígeno en las carpas, debido a la "eutrofización del río". La eutrofización se produce cuando una masa de agua recibe una elevada cantidad de nutrientes inorgánicos, como nitrógeno y fósforo.
Sin embargo, ese informe no convence a muchos de los vecinos de la localidad, quienes conocen la zona y afirman que la muerte de los peces puede deberse principalmente a la contaminación del agua, a causa de los desechos cloacales que van a parar al caudal.
De hecho son varios los estudios, realizados por el INTA y el CONICET, que hablan de la presencia de contaminantes en el sector.


Más Noticias