13°SAN LUIS - Martes 23 de Abril de 2024

13°SAN LUIS - Martes 23 de Abril de 2024

EN VIVO

Diseñaron un atlas de polen de la región centro del país

Permite determinar el origen botánico de la miel, tanto de especies silvestres nativas como exóticas.

Por redacción
| 27 de febrero de 2024
Detalles. El libro cuenta con fichas descriptivas de los diferentes granos de polen, agrupadas por familia botánica. Foto: Argentina Investiga

Está disponible el atlas de pólenes de la región centro de Argentina, que reúne la información sobre 27 especies vegetales de la zona. Es el producto de un minucioso estudio llevado adelante por las docentes investigadoras de la Universidad Nacional de Río Cuarto Claudia Dellafiore, Valeria Santa y Lucrecia Bustos.

 

Incluye fotografías de granos de polen de plantas nativas y cultivadas de esta parte del territorio nacional.

 

“Ciencias naturales”, “botánica” y “polen” son las tres palabras claves de este ebook, en el que se describen las características morfológicas que permiten la identificación botánica de los granos de polen a nivel específico.

 

Obtuvieron muestras de flores, llevaron adelante extracción de polen y montaje de preparados, e hicieron la descripción morfológica de pólenes.

 

El polen es minúsculo. El de las plantas que se reproducen por el viento es pequeño. Su tamaño es de entre 0,01 a 0,15 milímetro.

 

Se describen los principales tipos de polen de especies vegetales del centro del país.

El grano de polen es la célula reproductiva masculina en gimnospermas y angiospermas, y tiene por función alcanzar el gameto femenino de la misma especie —óvulo— y fecundarlo.

 

El término polen proviene del latín pollen, que significa polvillo muy fino, y se utiliza para denominar colectivamente los granos microscópicos que producen las plantas con semilla.

 

Este atlas de pólenes contribuye al conocimiento palinológico de especies vegetales que crecen en el territorio de la región central del país, provenientes de cultivos y especies silvestres, tanto nativas como exóticas.

 

Es una valiosa herramienta que permite la reproducción de las técnicas de estudio y el reconocimiento e identificación de los pólenes a nivel específico. Está disponible en www.researchgate.net, con el apoyo de la Fundación Biored.

 

Las autoras del atlas apuntan a brindar un instrumento sencillo y eficaz para la identificación de los granos de polen a nivel de especie.

 

Se trata del primero de una serie de tomos. Estas investigadoras describen las técnicas utilizadas para la recolección del material, la elaboración de los preparados microscópicos y detallan las características taxonómicas de los granos de polen, además de la terminología empleada.

 

Identificaron y describieron a nivel específico 27 granos de polen correspondientes a nueve familias diferentes. La información se presenta en fichas ordenadas alfabéticamente por familia y especie.

 

Cada una incluye el nombre común y científico de cada especie, la época de floración, el hábitat, el hábito de crecimiento y las características morfológicas de los granos de polen.

 

La información descrita se acompaña con fotografías de las plantas y de los granos de polen correspondientes.

 

Para cada especie recolectada se elaboró una ficha donde se incluyen datos de interés: identificación, fecha de floración referida al área de estudio, hábitat, hábito de crecimiento y aporte que realiza a la apicultura.

 

En cuanto a la organización de este atlas, el libro cuenta con una primera sección de información general donde se describe el grano de polen y las características distintivas de los mismos; luego, un capítulo donde se describe la metodología empleada, y, por último, se encuentran fichas descriptivas de los diferentes granos de polen estudiados, agrupadas por familia botánica.

 

Redacción/MGE

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo