SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

EN VIVO

Precios estables y gran demanda en el remate de Ganadera del Sur

A pesar de la escasez de pasto, se mantuvo el interés de los compradores por la hacienda de invernada.

Por redacción
| 24 de marzo de 2024
Buenos lotes. La sequía parece influir poco en el precio de la hacienda local.

La persistente sequía que agota los pastos en gran parte de los campos del centro oeste de San Luis no parece golpear en los precios de la hacienda.

 

El último remate de la consignataria Ganadera del Sur realizado en la ciudad de San Luis registró valores muy estables para el contexto adverso que vive la ganadería en general.

 

En plena zafra de terneros, los machos livianos de esta categoría tuvieron máximos de $2.420, mientras que las vacas promediaron los $984.

 

Los compradores actuaron con mayor interés que en los días anteriores y posibilitaron el aumento de los precios para casi todas las categorías, que totalizaron un encierre de 1.578 cabezas.

 

Según los valores informados por la empresa, las vacas alcanzaron máximos de $1.200, mientras que los toros promediaron los $1.320, con máximos de $1.420.

 

Los terneros de 100 a 120 kilos tuvieron un promedio de 2.261; los de 120 a 180 kilos, $2.185, y los de 180 a 250 kilos, $1.855.

 

Las terneras de 100 a 120 kilos, promediaron los $2.110; las de 120 a 180 kilos, $2.021, y las de 180 a 250 kilos, $1.764.

 

Sin embargo, a nivel nacional, la hacienda sigue perdiendo contra la inflación de las últimas semanas.

 

Ni los bajos arribos en Cañuelas por las lluvias frenaron el deterioro de las cotizaciones, que caen de dos a cuatro por ciento. El precio real del novillo quedó 9% abajo del promedio de un año y no hay señales que indiquen una recuperación. En el parcial de la semana, los precios de las principales categorías comercializadas en Cañuelas retrocedieron 2% para novillos, 4% para jóvenes y 3% para vacas. Esto sucedió pese a la baja de los arribos, principalmente por las abundantes lluvias en la región de influencia de Cañuelas. En las 13 semanas desde fines de año, esta es la décima con ingresos por debajo del promedio del último año. No obstante, los valores siguen languideciendo, retrocediendo frente a la inflación que, pese a mostrarse declinante, todavía es importante.

 

Esto también queda patente en la comparación con las cotizaciones de 30, 60 y 90 días atrás. En un mes, casi no hubo cambios nominales para ninguna categoría. En dos meses, novillos y jóvenes aumentaron 20-25% y algo muy parecido en tres meses, que se compara con la primera semana posterior al récord histórico de mediados de diciembre, cuando ya se anotó la primera baja. Para las vacas, la comparación nominal es negativa en uno, dos y tres meses.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo