15°SAN LUIS - Sabado 27 de Abril de 2024

15°SAN LUIS - Sabado 27 de Abril de 2024

EN VIVO

Un nuevo enfoque para la agricultura

Por redacción
| 26 de marzo de 2024

Gobiernos de América Latina y el Caribe acordaron sostener la lucha contra el hambre y mejorar la gestión agrícola, al tomar como base cuatro guías de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

 

El acuerdo fue anunciado al cierre de la reunión que el organismo celebró en Georgetown, Guyana, y consta de cuatro prioridades establecidas para el próximo bienio en consonancia con la asistencia técnica y política que la ONU está dispuesta a proporcionar.

 

Las “cuatro mejoras” que impulsa la FAO son producción más eficiente, inclusiva y sostenible; acabar con el hambre y alcanzar la seguridad alimentaria y la nutrición; gestión sostenible de los recursos naturales y adaptación al cambio climático, y reducción de las desigualdades y la pobreza y la promoción de la resiliencia.

 

Los representantes de los 33 países de la región acogieron esos lineamientos por unanimidad y la FAO reiteró el compromiso de apoyar a los estados miembros en el fomento de la cooperación, inversión, innovación y tecnología.

 

La conferencia de cuatro días también debatió sobre posibilidades concretas de cooperación en áreas como la pesca y la acuicultura, y los programas que vinculan los nexos entre el agua, los bosques, el suelo y la biodiversidad en el contexto de la acción frente al cambio climático.

 

Destacó la necesidad de aprovechar el comercio, tanto internacional como intrarregional, como motor para reducir el hambre y la malnutrición en la región.

 

En esta región, capaz de producir alimentos para 1.300 millones de personas —el doble de su población—, hay 43 millones de personas que padecen hambre y otros 130 millones están en limitada o extrema carencia alimenticia.

 

Otro tema examinado fue la iniciativa Mano de la Mano, que busca incrementar la cantidad, calidad, diversidad y accesibilidad de los alimentos nutritivos en los mercados de países donde las capacidades nacionales y el apoyo internacional son limitados o enfrentan crisis humanitarias.

 

En la región ese programa destaca en el Corredor Seco centroamericano —la franja que recorre el istmo con menguadas existencias de agua para la agricultura— y donde son necesarias inversiones dirigidas a hacer más eficiente, inclusiva y resiliente la agricultura.

 

La iniciativa está presente en un total de 15 países de la región: Belice, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guyana, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Perú y República Dominicana.

 

Además, dos nuevas iniciativas regionales se pondrán en marcha en 2024 en la Amazonía y el Caribe, que abarcarán 8 y 15 países, respectivamente.

 

La búsqueda es permitir la convergencia de cambio climático y financiamiento. Que las negociaciones climáticas y de inversión converjan, “porque va a atraer mucha inversión climática al sistema agroindustrial”, dijo la FAO.

 

Otro tema fue el de pesca y acuicultura sostenible para la seguridad alimentaria, con base en mejorar la gestión de las pesquerías y las cadenas de valor en ese sector, amenazado por la degradación ambiental.

 

Un nuevo enfoque para la agricultura y la producción de alimentos crece en América Latina, en una actualización necesaria y con expectativas enormes.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo