11°SAN LUIS - Miércoles 01 de Mayo de 2024

11°SAN LUIS - Miércoles 01 de Mayo de 2024

EN VIVO

Crimen contra la humanidad en Gaza

Por redacción
| 18 de abril de 2024

Expertos en Derechos Humanos de las Naciones Unidas declararon como domicidio al supuesto uso de inteligencia artificial (IA) y directivas militares por parte de Israel en la Gaza ocupada, con daños sin precedentes en la población civil, la vivienda, los servicios vitales y la infraestructura.

 

Especialistas jurídicos internacionales plantearon el concepto de "domicidio": la destrucción masiva de viviendas para hacer inhabitable el territorio. “Seis meses después de la actual ofensiva militar, en Gaza se han destruido más viviendas e infraestructura civil en comparación con cualquier conflicto que se recuerde”, dijo en un reporte un grupo de expertos que actúan por mandato del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

 

Según los expertos, la destrucción sistemática y generalizada de viviendas, servicios e infraestructuras civiles representa un crimen contra la humanidad, domicidio, una constante en los conflictos armados recientes según registran los órganos del Consejo.

 

En Gaza “los hogares desaparecieron, y con ello, los recuerdos, las esperanzas y las aspiraciones de los palestinos y su capacidad para hacer realidad otros derechos, incluidos sus derechos a la tierra, alimentos, agua, saneamiento, salud, seguridad y la privacidad, especialmente de las mujeres y las niñas”, dice el documento.

 

Además, fueron afectados los derechos a la educación, desarrollo, medio ambiente sano y autodeterminación “y esto sumado a las demoliciones sistemáticas de viviendas palestinas durante décadas de ocupación y bombardeos previos”, añade el texto.

 

El informe destacó que “ahora los funcionarios públicos de Israel se unen a los llamados para que los palestinos abandonen Gaza, y a ‘recuperar Gaza’ para construir asentamientos (israelíes) nuevamente”.

 

También debido al “entusiasmo ostensible expresado por destacados exfuncionarios del gobierno estadounidense por las propiedades ‘frente a la playa de Gaza’, no hay duda de que la intención de Israel va mucho más allá de los objetivos de la derrota militar de Hamas”, señaló el documento.

 

La actual ofensiva militar de Israel fue impulsada con el objetivo manifiesto de destruir a Hamas, después de que esa milicia islamista con base en la Franja de Gaza atacó el sur israelí el pasado 7 de octubre, con un saldo de 1.200 muertos, centenares de heridos y 250 personas tomadas como rehenes, según Tel Aviv.

 

En esos ataques han muerto 33.797 personas en la Franja y 76.465 resultaron heridas, según fuentes palestinas, un 85% de los 2,3 millones de habitantes del pequeño territorio (365 kilómetros cuadrados) debieron abandonar sus hogares, hay miles de edificaciones destruidas y la infraestructura de casi todos los servicios está inservible.

 

El texto de los relatores dice que el alcance del número de muertos y la destrucción de viviendas en Gaza se explicaría en parte, “si son ciertas, por las impactantes revelaciones sobre el uso de sistemas de inteligencia artificial por parte del ejército israelí”, entre los que menciona a “Gospel, Lavender y ¿Dónde está papá?”.

 

Son sistemas de IA que identifican, a gran velocidad y escala, “objetivos militares legítimos”. El primero identifica combatientes; el segundo, lugares o edificios en donde podrían estar ocultos, y el tercero predice o identifica las casas en las que esos combatientes habitan o podrían habitar.

 

El empleo de esos sistemas de IA sería combinado con “una menor debida diligencia humana para evitar o minimizar las víctimas civiles y la infraestructura”, también por parte del ejército israelí, según el texto de los expertos.

 

Más de 15.000 muertes, casi la mitad de todas las muertes de civiles hasta ahora, ocurrieron durante las primeras seis semanas después del 7 de octubre, cuando “parece que se dependió en gran medida de los sistemas de inteligencia artificial para la selección de objetivos”.

 

Entre el 60% y el 70% de todas las viviendas de Gaza están totalmente destruidas o dañadas, y los daños sufridos en la zona hasta el momento ascienden a 18.500 millones de dólares.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo