SAN LUIS - Jueves 02 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Jueves 02 de Mayo de 2024

EN VIVO

Rutas y fronteras entre la vida y la muerte

Por redacción
| 19 de abril de 2024

 

La Carretera Panamericana recorre el continente americano desde Alaska hasta el sur de Argentina, con la única sección faltante del Tapón del Darién, un tramo de selva que abarca la frontera entre Colombia y Panamá, considerado impenetrable durante años y por sólidas razones.

 

Pero en 2023, una cifra récord de 520.000 personas lo cruzaron en dirección norte, entre ellas muchos niños. Muchos han perdido la vida intentando atravesarlo.

 

La gente también arriesga su vida por el mar. Una nueva ruta de tráfico de personas surgió a través del mar Caribe vía las Bahamas.

 

Un número cada vez mayor de emigrantes desesperados —la mayoría procedentes de Haití, país asolado por sus conflictos, pero también de países más lejanos— la utilizan para intentar llegar a Florida. En noviembre de 2023, al menos 30 personas murieron cuando una embarcación procedente de Haití volcó frente a las Bahamas.

 

El patrón es claro y también ocurre en Europa: cuando son cerradas las rutas más seguras, la gente empieza a tomar rutas más arriesgadas. Millones de personas de países de América Latina y el Caribe huyen del autoritarismo, la inseguridad, la violencia, la pobreza y los desastres climáticos.

 

La mayoría permanece en otros países de la región que suelen presentar menos desafíos a los migrantes que llegan, pero también ofrecen oportunidades limitadas. Por ello, Estados Unidos sigue siendo un fuerte imán migratorio. El endurecimiento de sus políticas de inmigración es la razón principal por la que la gente ingresa a la jungla y al mar.

 

Los países latinoamericanos de acogida son relativamente hospitalarios. A diferencia de muchos países del Norte Global, los políticos no suelen avivar la xenofobia ni denigrar a los inmigrantes para obtener beneficios políticos, y los Estados no suelen rechazar a las personas en las fronteras ni deportarlas, sino que intentan ofrecerles vías para la residencia legal.

 

Como resultado, un alto porcentaje de los 7,7 millones de inmigrantes venezolanos ha adquirido algún tipo de estatus legal en los países de acogida.

 

Pero los Estados de acogida no han previsto una integración a largo plazo. Por lo que los migrantes enfrentan retos típicos del Sur Global, como altos niveles de

 

desigualdad y muchas necesidades sociales insatisfechas.

 

Por eso, entre los que intentan llegar a Estados Unidos hay muchos haitianos, nicaragüenses y venezolanos que ya vivían en otros países.

 

Aunque Estados Unidos endureció sus políticas migratorias, su porosa frontera sur —la más larga entre el Norte y el Sur globales— es una puerta posible. En su año fiscal 2022, las autoridades estadounidenses tuvieron la cifra récord de 2,4 millones de encuentros con migrantes no autorizados en la frontera.

 

Muchos habían recorrido un largo camino, tras cruzar el Tapón del Darién y luego dirigirse a través de América Central y México.

 

Según Naciones Unidas, al menos 1.275 personas murieron o desaparecieron durante la migración en las Américas en 2023.

 

No está claro cuántas personas han perecido hasta ahora en la brecha del Darién. En muchos casos, las muertes no son denunciadas y los cuerpos nunca son recuperados. La travesía puede durar entre tres y quince días. Al cruzar ríos y montañas, la gente sufre las inclemencias de la selva y el mal tiempo.

 

El Darién es una de las regiones más húmedas del mundo y carece de infraestructuras adecuadas. La gente puede resbalar y caer fácilmente en sus empinados senderos o ahogarse en los caudalosos ríos. Los guías contratados pueden dejar a la gente tirada.

 

Los que no pueden seguir el ritmo pueden desorientarse y perderse. La dificultad del terreno obliga a muchos a dejar sus provisiones por el camino, incluidos alimentos y agua potable. Los migrantes también suelen cruzarse con grupos criminales locales que les roban, secuestran o violan. Rutas y fronteras entre la vida y la muerte.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo