29°SAN LUIS - Jueves 22 de Enero de 2026

29°SAN LUIS - Jueves 22 de Enero de 2026

EN VIVO

Comando Unificado San Luis, la pieza que faltaba para comprobar el fracaso en seguridad

La incapacidad de la Policía Provincial para contener la inseguridad tornó "inaplazable" el auxilio solicitado a las fuerzas nacionales. ¿Hacia falta llegar a eso si los delitos realmente bajaron? Los alcances de la "Misión Sarmiento". 

Por redacción
| Hace 4 horas

La creación del Comando Unificado San Luis no es más que la comprobación y la admisión por parte del Gobierno Provincial de una realidad que los puntanos viven día a día: el ministerio de seguridad perdió la lucha contra la delincuencia y no tiene otra opción que recurrir al Estado Nacional para un salvataje.

 

 

Más allá del nombre con que bautizaron al organismo –propio de una película de Guillermo Francella en los 90-, la intromisión de fuerzas nacionales en San Luis para combatir el delito también puede observarse como la incapacidad de la Policía Provincial para controlar la delincuencia. La serie de actos con que fue oficializado el Comando Unificado San Luis no contó con la presencia del jefe de Policía, Pablo Vieytes, bolsa de boxeo entre sus hombres que observan con desconfianza la llegada de oficiales que harán el que debería ser su trabajo.

 

 

Basta leer la resolución en la que el Ministerio de Seguridad de la Nación creó el cuestionado comando para detectar el fracaso de la política de seguridad que el gobierno provincial estableció hace dos años. El documento reconoce que “se han registrado hechos de violencia en la zona sur de la provincia de San Luis, que han puesto en peligro colectivo la vida, la libertad y el patrimonio de sus habitantes” y que la situación “que se presenta en materia de seguridad en la provincia torna inaplazable que se acuda al auxilio del Estado Nacional, a fin de poner coto al flagelo de la inseguridad”.

 

 

Más claro, que la ministra Nancy Sosa y Vieytes le echen agua.

 

 

El Comando Unificado San Luis tiene el propósito de “ejecutar tareas destinadas a la prevención y control del orden urbano para el ejido de los territorios y objetivos federales en la provincia de San Luis y zonas aledañas, mediante la coordinación estratégica de las fuerzas policiales y de seguridad federales y provinciales”, indica la resolución.

 

 

Con un poco de humor, se podría decir que el nuevo cuerpo policial nació con un error ya que en la resolución del Ministerio nacional se invita al “señor ministro de seguridad de San Luis”  a designar a un representante de las fuerzas provinciales para la integración. 

 

 

El primer paso que dio el Comando Unificado San Luis fue la creación de la "Misión Sarmiento", una especie de operación tendiente a luchar contra el narcotráfico que no es más que lo mismo que se venía haciendo hasta ahora -porque la Policía Federal y Gendarmería en San Luis tienen la potestad y la obligación de investigar esos delitos- pero ahora con nombre de prócer sanjuanino. 

 

 

Un día antes de la firma del acuerdo, el Gobierno Provincial eligió difundir estadísticas en donde presume de una baja de los delitos, números que los propios funcionarios saben que no son ciertos y de los que no debería alardear. El informe que tiene la supuesta buena noticia señala una baja en cuanto a las denuncias de ilícitos, no de su consumación.

 

 

Cualquier ciudadano que haya sido víctima de un robo sabe lo tedioso y lo difícil que es radicar una denuncia por robo en cualquier comisaría de la provincia. Existe una estrategia impunemente establecida por los comisarios de desgastar al denunciante para que omita llevar adelante el trámite y de esa manera exhibir ante sus superiores reducciones en números.

 

 

El hecho que en su primer día de trabajo del año, luego de sus vacaciones, el gobernador Claudio Poggi haya realizado su habitual despliegue circense alrededor de las instalaciones de alarmas vecinales en el sur de la ciudad y que al segundo tuviera que criticar a una jueza que dejó en libertad a un homicida condenado a perpetua que el martes atacó a una nena en un campo de Santa Rosa del Conlara son la clara demostración de que la provincia no vive su esplendor en cuanto a la tranquilidad ciudadana.

 

 

Si la provincia estuviera realmente bien en cuanto a la seguridad, no habría ninguna necesidad de recurrir al Comando Unificado San Luis. Pero las cosas no siempre son como lo gritan las voces oficiales.

 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo