Santi y su vida a más de 30 días del trasplante de riñón
“Vamos bien”, señaló su mamá al hacer una evolución del proceso postoperatorio del nene villamercedino,
El pasado 4 de enero, en Córdoba, Santiago Rumie recibió un trasplante de riñón tras tres años de espera y de diálisis. Felizmente el nuevo órgano funciona correctamente y, ahora, cumple con todos los procedimientos del postoperatorio. “Vamos bien”, informó con entusiasmo su madre, Pamela Lubatti.
A más de 30 días de la donación y de la intervención que mejorará la calidad de vida del pequeño villamercedino, Pamela transmitió la tranquilidad de que el riñón está funcionando bien.
Reveló que Santi ya se realizó la tercera sesión de hemaferisis, (procedimiento médico automatizado que extrae sangre, separa sus componentes y devuelve el resto al paciente). Esta metodología se usa para recolectar componentes sanguíneos o terapéuticamente para eliminar elementos nocivos en enfermedades y trasplantes, y extrae en la sangre los anticuerpos que es lo que está rechazando el riñón.
“Las pruebas de laboratorio demuestran una mejoría en la parte renal, ya que la creatinina baja un poco y la urea se estabilizó. También, estos análisis advierten de una anemia, pero vamos bien”, manifestó en dialogo con El Diario de la República.
Para este lunes, está prevista la cuarta sesión de hemaferisis para ver si realmente le hace falta una transfusión, “pero vamos bien”, insistió y recalcó que “Santi está bien, sucede que después de cada sesión queda muy cansado, pero bien, le cuestan las sesiones porque él no quiere estar ahí adentro, sin embargo, se la re banca, la verdad que es un genio”.
Junto a su marido Leonardo Rumie y su familia, Pamela agradecen a todos los que los han acompañado en este proceso. “Santi está bien, anda por los pasillos en triciclo. Tiene momentos, pero dentro de todo está bien, seguimos con las 12 horas de diálisis diarias. Gracias por acompañar”, subrayó.
Desde muy chiquitito a Santi le diagnosticaron "insuficiencia renal terminal" y para poder vivir -desde marzo del 2022- diariamente le hicieron diálisis peritoneal.
En diciembre del 2024 comenzaron con los estudios pre trasplante y el 20 de enero del 2025 recibieron el llamado que confirmó que entraba en la lista del INCUCAI. En enero de este año apareció el "ángel" donante que le dio la oportunidad de mejorar su calidad de vida.
LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casaMás Noticias
