28°SAN LUIS - Domingo 08 de Febrero de 2026

28°SAN LUIS - Domingo 08 de Febrero de 2026

EN VIVO

Un momento inolvidable con un ejemplar emblemático de San Luis

Marcos Orellano, junto a un amigo, caminaron por las sierras en busca de un salto de agua. En el cerro Áspero se toparon con un puma. El relato de esa experiencia. 

Por redacción
| Hace 18 horas

Marcos Orellano, oriundo de San Luis, desarrolla desde el año 2009 un estilo de vida que está muy ligado a la naturaleza y a realizar actividades en ella.

 

Comenzó como Guía Municipal de Trekking en Potrero de los Funes y con el tiempo se fue especializando. En 2012 se recibió como Guardavidas Nacional y en 2017, después de 3 años de carrera, obtuvo el título de Técnico y Guía Superior en Trekking.

 

Su pasión por la naturaleza, la exploración, lo ha llevado a conocer y compartir la experiencia de vivir a pleno las sierras puntanas que ofrecen un paisaje imponente de montañas, ríos cristalinos y valles verdes.

 

Toda esta experiencia no le alcanzaría para describir lo que vivió en las últimas horas, en las Sierras Centrales de San Luis. Allí, tuvo en un encuentro con un puma donde en un momento el tiempo se detiene y la jerarquía de la naturaleza se impone sin palabras.

 

Quienes han tenido un encuentro cercano con un puma suelen describirlo no solo como un avistamiento, sino como una conexión profunda y eléctrica que "pone la piel de gallina" ante la presencia del verdadero dueño del territorio.

 

Así lo describe Marcos al relatar la experiencia: “Tuvimos un encuentro increíble, un inesperado regalo de la naturaleza. Hace años que quiero ver un puma y lo vimos, aunque no lo andábamos buscando. Fue una grata sorpresa. Salimos a caminar con un amigo, en búsqueda de un salto de agua, bastante inaccesible. Llevábamos varias horas caminando, cerca de 10 kilómetros desde que dejamos el vehículo y habíamos ascendido por una ladera muchos metros, en una zona donde ya no hay sendas y es toda piedra suelta y algo de vegetación”.

 

Continua el relato. “Paramos a descansar y mi amigo lo vio, me avisó, me doy vuelta y es donde comienzo a grabar. El puma estaba ahí, mirándonos, no sabíamos desde hacía cuánto. Nos quedamos donde estábamos, lo miramos pocos minutos y nos fuimos caminando muy tranquilos, sin darle la espalda.  Cuando nos alejamos unos 30 metros más, el puma se relajó (por suerte) y bajo a una sombra a seguir mirándonos, pero echado.”

 

Para este conocedor de los caminos serranos ya se había dado la oportunidad de ver un puma en el Cerro Áspero cerca de Potrero de los Funes hace unos 15 años, en una zona con características similares a esta.

 

Después, durante éstos años solo encontró huellas frescas. Por esta razón el impacto del encuentro con el felino, amo y señor de nuestras tierras se denota en sus palabras al describir: “Anhelaba mucho este momento, siento que somos privilegiados por este encuentro, debo admitir que tuve una mezcla de sensaciones y emoción, donde obviamente estuvo el miedo. Por suerte en ningún momento perdimos la calma y solo seguimos parte de las recomendaciones de qué hacer ante un encuentro de este tipo, Mantener la calma, no correr y retroceder lentamente sin darle la espalda.

 

La fragilidad humana lleva a la reflexión y el senderista subraya la experiencia con la reflexión al hablar sobre la pérdida de hábitat para los pumas y el resto de especies. “Nos parece clave un trabajo de conservación donde los pumas tengan a disposición fauna nativa y no tengan que bajar a los corrales. Sabemos a través del registro arqueológico, que en nuestra sierra deberíamos tener guanacos y una mayor población de otros animales más chicos, sumado a la población escasa del venado de las pampas. Serían geniales políticas de conservación de nuestra fauna “, reflexiona el profesional, desde el respeto a los lugares y su naturaleza.

 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo