10°SAN LUIS - Miércoles 15 de Mayo de 2024

10°SAN LUIS - Miércoles 15 de Mayo de 2024

EN VIVO

Aprobaron dos nuevos planes sanitarios para toros y cabras

Por redacción
| 02 de enero de 2014

La Comisión Provincial de Sanidad Animal (COPROSA), que preside el Ministerio del Campo y que integran distintos organismos provinciales y nacionales, aprobó por unanimidad dos proyectos sanitarios para 2014: la aplicación del Plan Toro en el Departamento Pedernera y la continuidad del Plan de Control y Erradicación de Brucelosis Caprina para Belgrano, San Martín y Ayacucho.
El Plan Toro ya se aplicó en Dupuy y consistió en controlar los reproductores machos con enfermedades venéreas para aumentar la producción. Allí la cartera del Campo reemplazó 24 toros.
Con el plan de erradicación de brucelosis en caprinos ya se avanzó en Belgrano y donde además de hacer las correspondientes reposiciones de reproductores enfermos, surgió la sorpresa de que sólo el uno por ciento del rodeo padece este mal.


La COPROSA, creada por Ley Nacional N° 23899-90, está representada por diferentes sectores involucrados en la producción animal y tiene por objeto velar por los intereses provinciales con total autonomía, para luego interrelacionarse con los de otras provincias, a través del organismo nacional del SENASA.
A la última reunión asistieron el jefe de Programa de Tecnificación y Producción Agropecuaria, Martín Rodríguez; el jefe de Subprograma Producción pecuaria, Juan Manuel Celi Preti; el jefe de Área Sanidad Animal, Cristian Miranda; el jefe de Subprograma Fiscalización Agroalimentaria, Luis Giménez (todos ellos del Ministerio del Campo); el presidente de la Sociedad Rural del Norte, Hugo Díaz Flores; el de la Sociedad Rural de Río Quinto, Carlos Cavadore, junto a asesores de la misma entidad; representantes de SENASA, Orlando Herpsommery y Hugo Briñoli; el presidente del Colegio de Veterinarios, Jorge Del Bosco.
El Gobierno de la Provincia precisa de una comisión acorde a las políticas sanitarias que está llevando a cabo, que cuente con la representación de todos los sectores, que sea ágil y expeditiva respecto a los planes provinciales y otros aspectos relacionadas con la sanidad animal, según coincidieron los funcionarios puntanos.
De esta manera, comentaron, se pueden expresar todos los sectores partícipes de una u otra forma en el desarrollo e implementación de los planes: "La sanidad animal es un claro objetivo de las políticas del Ministerio del Campo, por su impacto en la producción y en la Salud Pública".
Los técnicos y directivos del Ministerio del Campo destacaron la colaboración de los médicos veterinarios colegiados y acreditados en la Provincia, que trabajaron en los establecimientos pequeños del sur provincial con el Plan Toro, "mostrando una faceta misionera de la profesión al intervenir en establecimientos con escasas instalaciones y amplias distancias".

 

24 toros enfermos reemplazó el Ministerio del Campo en pequeños establecimientos del Departamento Dupuy.



Martín Rodríguez, jefe del Programa de Tecnificación y Producción Agropecuaria y presidente de la COPROSA, resaltó la importancia de la aprobación por unanimidad respecto a la continuidad de los proyectos y el apoyo del SENASA manifestado a nivel nacional y provincial, y la intención de dar el marco resolutivo que se precisa para la restricción de movimientos desde otras provincias, acordes a los planes implementados en San Luis.
“Finalmente el SENASA, ha escuchado y comprometido su colaboración respecto a temas que veníamos tratando hace un tiempo prolongado. Son inútiles los recursos económicos y humanos, destinados por la Provincia y los esfuerzos que puedan hacer los productores en San Luis, si no son acompañados por restricciones desde otras provincias”, enfatizó Rodríguez. El funcionario, que también es veterinario, expresó que los exámenes reproductivos en toros y los sangrados en reproductores caprinos deben constituir un requisito en el movimiento desde otras provincias y destacó que los planes implementados contemplan la reposición de los animales afectados: "Constituye un despropósito el ingreso de las patologías desde otras provincias".
En el Departamento Belgrano sólo el 1,05 por ciento de los caprinos padece brucelosis, una cifra muy alejada de las que obligan a una vacunación masiva. La certeza surgió al terminar un completo e inédito estudio de prevalencia de la enfermedad en esa zona realizado por un grupo de profesionales involucrado en un proyecto del Programa Tecnificación y Producción Agropecuaria del Ministerio del Campo.
Este trabajo, que más adelante abarcará toda la provincia, se inició en Belgrano al suponer que es una de las zonas de mayor riesgo por su permanente flujo de animales con San Juan y Mendoza. Concentra el 19% de la población caprina provincial. Sin embargo, el bajo porcentaje de casos positivos hallado advirtió a las autoridades que este status sanitario debe cuidarse.
 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo