21°SAN LUIS - Domingo 05 de Mayo de 2024

21°SAN LUIS - Domingo 05 de Mayo de 2024

EN VIVO

Premio al ingenio nacido en una escuela técnica

Por redacción
| 28 de octubre de 2014
José Rodríguez y Agustín Sosa junto a dos docentes que acompañaron el proyecto.

A José Rodríguez, alumno de la escuela "Fray Luis Beltrán", no se le olvidó nunca la frase que en alguna clase le dijo su profesora del Laboratorio de Electrónica, Ivana Trento: los conocimientos se pagan. Pero no se quedó en las palabras. Decidió sumarse a un proyecto con otros tres compañeros, que les valió el tercer puesto en la instancia regional del concurso que organiza la empresa Siemens, a través de su fundación, para los colegios técnicos. Los cuatro estudiantes se animaron a realizar un programa para el dispositivo que regula el funcionamiento de una máquina trituradora de botellas de plástico. Y el material picado puede utilizarse como base para generar ladrillos ecológicos y sin cocción.

 

Siemens es uno de los fabricantes más importantes a nivel mundial de Controladores Lógico Programables.


Siemens es uno de los fabricantes más importantes a nivel mundial de Controladores Lógico Programables (PLC por sus siglas en inglés) y el objetivo de la competencia era que los grupos lograran  uno de esos aparatos aplicado a los residuos. Los PLC son dispositivos que permiten automatizar procesos electromecánicos y que tienen entradas y salidas, con las que se puede activar o apagar funciones de un artefacto.

 


“Adentro se programan con un software, que se descarga a través de cables, y permiten que la máquina haga todo lo que quieras. Antes todo esto se hacía con relés, que son dispositivos que se abren y se cierran, como si fueran interruptores automáticos. Pero necesitabas un montón de aparatos. En cambio los PLC sintetizan todo y actualmente se utilizan en todas las industrias, no hay máquina que no los tenga”, dijo Trento, la docente que coordinó el trabajo junto al profesor Omar Delicia, a cargo del taller de carpintería, herrería y ajuste de la escuela.

 


Además de José, en el proyecto participaron dos compañeros de quinto año de la "Fray Luis Beltrán", Agustín Sosa y Ariel Sosa, y otro estudiante de sexto, Andrés Córdoba. El equipo tomó la idea del Instituto de la Vivienda de Córdoba, que hace viviendas con ladrillos reciclados y decidió armar el controlador para una máquina que genere la materia prima de los bloques: el plástico triturado.

 


“Primero diseñamos la picadora, que la hicimos con los discos de amoladora de madera. Usamos un motor de 1.800 revoluciones por minuto y la caja y los caños los hicimos con elementos que ya teníamos”, dijo José, sobre la máquina que muele las botellas. Dentro de la estructura de hierro, hay un embudo que desemboca en las ruedas cortantes, que abajo tiene una rejilla que le da una forma y grosor determinado a los pedazos de plástico. “Tiene un sensor para que encienda sólo cuando la tapa esté cerrada, para evitar que alguien meta la mano y se provoque un accidente. Y también usa un recipiente que como lleva otro controlador, para que cuando se llene, la máquina no prenda”, agregó el alumno.

 


Agustín, otro de los autores del proyecto, comentó que querían reciclar todo lo que pudieran para armar el artefacto, porque la finalidad del trabajo era cuidar el planeta. También contó que hicieron la máquina en el taller y les sirvió para aprender a manejar algunas técnicas y herramientas que en el aula, recién verán el año que viene.

 


El PLC lo realizaron en el laboratorio de electrónica. Según el reglamento, tenía que ser un controlador logo, que es el modelo más simple y pequeño de este tipo de dispositivos. Para el certamen de Siemens, sólo necesitaban enviar el software y una carpeta con el proyecto. Pero los chicos decidieron armar todo el aparato para comprobar que realmente pueden usarlo.

 


El grupo de la "Fray Luis Beltrán" compitió en la zona de Cuyo, en la que concursaron con varias escuelas de Mendoza. Y si bien sólo el primer puesto lograba llegar a la final nacional, recibieron un trofeo de vidrio grabado por alcanzar el tercero. “Es la primera vez que participa una escuela de San Luis”, afirmó la profesora Trento, quien destacó que tienen pensado volver a presentarse el próximo año y superar su primera aparición en el certamen.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo