18°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

18°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

EN VIVO

Aseguran que encontraron una especie de 250 millones de años

Por redacción
| 24 de noviembre de 2014
Estos crustáceos prehistóricos se reproducen en el agua dulce.

La tierra guarda muchos misterios por resolver, como los crustáceos que fueron encontrados en el Parque Nacional Sierras de las Quijadas por guardaparques mientras hacían un recorrido nocturno en el centro-oeste de la zona de planicie. Los científicos aseguran que estos ejemplares mantienen su forma después de cientos de millones de años y los catalogaron como un fósil viviente.

 

"Son animales impresionantes, no cambiaron en 250 millones de años. Y es raro encontrarlos"


Los animales son del Orden Notastraca (tienen una caparazón que les cubre la cabeza), miden unos 5 centímetros de largo y nadaban en un charco formado por la lluvia.

 


"Realmente son impresionantes, uno los ve y son perfectos. Te quedan grabados en la memoria. Esta especie se remonta más o menos a 250 millones de años atrás (periodo Triásico) y desde entonces no tuvieron cambios significativos en su morfología", explicó Emilio Daher, quien ocupa el cargo de intendente en el Parque Nacional Sierras de las Quijadas y pudo reconocer que tenían una especie poco común entre manos por su trabajo en un bosque  petrificado en el que también existía este animal.

 


Los guardaparques Daniel Figueroa y Mariano Libua llevaban semanas encargados de hacer un relevamiento de anfibios. Una noche, alrededor de las 22 y después de dos días de lluvia, salieron de patrulla para captar la actividad de las ranas, equipados con linternas, máquinas de fotos, grabadores direccionados para grabar el canto y otros elementos útiles a la hora de registrar la temperatura y la humedad. Pero su sorpresa sería otra cuando en un charco de poca profundidad pudieron observar algo que a simple vista "parecían renacuajos" y una vez iluminados les llamaron la atención, por lo que se dispusieron a tomarles fotografías.

 


"Son una clase de crustáceos, al igual que las langostas, los camarones, y los cangrejos. Poseen apéndices posteriores (patas) en  la región de la cabeza que parecen láminas con branquiales en su parte externa. Se les encuentra mayormente en agua dulce, sin embargo también existen especies de agua salada", puntualizó Laura Codorniú, paleontóloga de la Universidad Nacional de San Luis.

 


En el parque aún desconocen si son de la rama Triops o Lepidurus, los cuales también están presentes en otras zonas del país, como el norte de San Juan y la meseta santacruceña (Patagonia). Daher aclaró que como poseen una gran variación, "esto hace muy difícil determinar a simple vista el género o la especie, porque son muy parecidos". También dijo que en Estados Unidos son considerados plaga, ya que en las plantaciones de arroz no dejan pasar la luz y provocan que los brotes mueran. Si bien los guardaparques hicieron un registro del hallazgo en febrero, no tomaron muestras, ya que evitan la recolección para preservan el patrimonio natural. Especialistas de la Universidad Nacional de La Plata entablaron un contacto con la administración del Parque Nacional Sierras de las Quijadas. Tienen intención de venir a investigar al animal prehistórico.

 


Por las dimensiones del parque y las condiciones necesarias de humedad para que estos crustáceos subsistan y se reproduzcan, Daher contó que es posible que hayan estado ocultos todo este tiempo. El geólogo David Rivarola señaló que todavía quedan muchos descubrimientos por hacer en Las Sierras de las Quijadas 

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo