13°SAN LUIS - Jueves 16 de Mayo de 2024

13°SAN LUIS - Jueves 16 de Mayo de 2024

EN VIVO

Quieren que los técnicos de la obra del GEPU paguen los daños

Por redacción
| 28 de noviembre de 2014
Detenida. La obra mantiene ese estado desde el 4 de junio por orden de la intendencia capitalina.

Los responsables técnicos de la obra que el Fideicomiso GEPU 1 intenta construir en el predio contiguo al estadio de básquet del Club Gimnasia y Esgrima Pedernera Unidos, serán citados por el Juzgado de Faltas Municipal para que den las explicaciones y reparen los daños que sufrieron las medianeras de los vecinos, luego de los dos derrumbes que se produjeron en sus viviendas. Así lo anticipó el juez de Faltas, Alejandro Ferrari: “Ya libré un oficio a la Municipalidad para que me informen quiénes son los directores técnicos de esa obra porque es muy importante que sepamos quiénes están a cargo de los trabajos ya que son solidariamente responsables, no sólo ante los daños civiles que puedan derivar de esto, sino también en el pago de las multas”. 

 


El magistrado confirmó que los citó “a una audiencia y les voy a exigir las explicaciones porque esto es lo que me indica el Código de Procedimientos de Faltas municipal y el Código Urbanístico”. Y reiteró que “todo el peso debe recaer sobre el responsable técnico porque no solamente tiene que cumplir las leyes, sino y estrictamente, todo lo concerniente a la seguridad. Para eso se los designa y contrata”.

 


También aclaró que por ahora “no tengo que tomar ninguna medida porque la última información que me envió la Municipalidad, y que consta en el expediente del Juzgado de Faltas, fue remitida en junio y decía que la obra estaba paralizada. Y cuando una construcción está en esa situación, los que deben hacer el seguimiento específico son los inspectores de la Dirección de Obras Privadas”. También detalló que con fecha 6 de noviembre libró otro oficio donde solicitaba a las autoridades municipales un nuevo control sobre la paralización de obra.

 


Aunque no quiso adelantar opinión porque dijo que “el expediente está en actuación”, analizó que “si evidentemente la obra estaba paralizada desde junio y esta paralización no fue respetada por los responsables de la obra o bien la Municipalidad no los controló, está claro que acá habrá que establecer una pena para quien violó esta disposición. Pero si la Dirección de Obras Privadas no va con sus inspectores a constatar estas circunstancias es imposible que el Juzgado lo haga, a menos que mediara una denuncia de algún particular, entonces sí podríamos actuar”.

 


Ferrari aprovechó para invitar a los vecinos afectados por ésta, u otras obras para que se acerquen al Juzgado (Chacabuco y 25 de Mayo) de 7 a 18 a realizar todas las denuncias. "Acá tomamos todos los reclamos en persona o a través del teléfono 4430214”, señaló. Y aclaró que si bien escuchó las críticas de los vecinos de la obra hacia el Juzgado y el Estado municipal, dijo comprender que tengan esa preocupación "porque sé que está en juego su seguridad. Pero yo no tengo los inspectores".

 



LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo