9.5°SAN LUIS - Lunes 03 de Agosto de 2020

9.5°SAN LUIS - Lunes 03 de Agosto de 2020

EN VIVO

La cabalgata sanmartiniana terminó en la plaza Pringles

Por redacción
| 28 de noviembre de 2014
Sin caballos: los hombres y mujeres que participaron en la gesta participaron en el acto. | Foto: Alejandro Lorda

Después de transcurrir cuatro días intensos de viaje a caballo, los treinta y cinco jinetes, que partieron el domingo desde San Martín, participaron ayer de un homenaje al Coronel Juan Pascual Pringles en la plaza céntrica que lleva el nombre del prócer puntano. Con reseñas históricas, ofrendas florales y palabras emotivas, terminó la edición número catorce de la cabalgata. 
“La marcha ecuestre fue muy positiva, primero porque todos llegamos bien, no hubo accidentes; el clima ayudó mucho, porque generalmente en esta época atravesábamos el camino con mucha lluvia y tuvimos un solo día de calor”, dijo el intendente de la localidad organizadora, Carmelo Mirábile.
Pasadas las 11, los jinetes rodearon la figura de Pringles. El diputado provincial y presidente de la asociación de gauchos, Juan Manuel Rigau, ilustró la trayectoria del prócer junto a la gente de San Luis, y sus aportes a la Gesta Libertadora.

 

El intendente confirmó que el año que viene la cabalgata será en la misma fecha.


“Estamos muy agradecidos, a todos los que nos ayudaron, a los dueños de los hogares en los que  alojaron a nuestros jinetes en cada posta; a la Policía Montada que estuvo codo a codo con los gauchos en todo el recorrido;  y sobre todo a nuestros protagonistas que soportaron doscientos kilómetros para traer a la memoria aquellos tiempos en los que se peleaba por la libertad”, expresó el jefe comunal, que estuvo detrás de todos los detalles. 
La cabalgata “Por los caminos de la historia” comenzó en 1997. La de este año es la número catorce, hubo tres ediciones que no se hicieron porque el Municipio, que se hace cargo de todos los gastos, no contaba con el dinero necesario para costearla.
“Esperamos que el año que viene la cantidad de jinetes se multiplique, se nos va a complicar un poco la cosa, pero no importa. Queremos hacer llegar este espíritu a toda la juventud y hacer conocer lo que hicieron nuestros valientes hombres”, expresó Mirábile, quien después de almorzar se disponía a ayudar a desensillar y cargar los caballos en un camión para volver a San Martín.
El intendente aseguró que en las postas por las que pasaron les dijeron que el año que viene formarán parte de la marcha ecuestre. “Estamos analizando qué cosas nos faltaron y qué cosas estuvieron bien, para tener en cuenta todo en la próxima edición. Acabamos de terminar y ya tenemos previsto que será en la misma fecha”, concluyó Mirábile.

 


Comentá vos tambien...