14°SAN LUIS - Sabado 27 de Abril de 2024

14°SAN LUIS - Sabado 27 de Abril de 2024

EN VIVO

Cruces entre un grupo de mujeres y la Policía por un allanamiento en el barrio Santa Rita

Por redacción
| 19 de diciembre de 2014
Las once mujeres pertenecen al Programa Ellas Hacen.

Un grupo de 11 mujeres denunció que fueron maltratadas física y verbalmente por efectivos de la Compañía de Operaciones de Alto Riesgo (Coar) y de la Comisaría Sexta de San Luis, durante un allanamiento que la Policía realizó en el barrio Santa Rita. Sin embargo, el encargado del procedimiento y jefe de la Comisaría Sexta, Carlos Villegas, aseguró que el procedimiento fue “dentro de las normativas vigentes”.
Flavia Molina, una de las denunciantes y propietaria de la vivienda donde fue el operativo, dijo que todo comenzó el jueves cerca de las 9 mientras estaban por desayunar con sus compañeras  de trabajo del Programa Ellas Hacen de la Municipalidad de San Luis. Las mujeres se encontraban afuera de la casa cuando vieron que los uniformados marchaban hacia ellas, obligándolas a entrar a todas al domicilio.
Según Molina, en el momento en que la Policía irrumpió, en la vivienda había cinco chicos de entre 2 meses y 6 años que habrían presenciado el accionar violento durante el allanamiento, que duró una hora y media.
“Cuando miramos, venían corriendo y nos hicieron  entrar a los empujones y a una la tiraron, y también nos putearon. El jefe de la Comisaría Sexta nos dijo que éramos unas hijas de puta y le dije que parara, que me dejara alzar a mi hija que tiene problemas de salud y que no le hacía bien escuchar los gritos. ‘Callate la boca’, me dijo”, afirmó la mujer, quien agregó que las mantuvieron de rodillas por al menos media hora y la hora restante, tiradas en el piso.
“Dijeron que buscaban una moto pero nunca nos mostraron bien qué decía la orden de allanamiento, buscaron hasta debajo de la cama. Se llevaron 500 pesos, un casco, auriculares y una campera que usa mi pareja para trabajar que está toda sucia”, explicó Molina.
El titular de la Comisaría Sexta dijo que recibieron una orden judicial para requisar la vivienda N° 53 de la manzana 3 del barrio Santa Rita, en el noroeste de la ciudad, porque allí viviría un sospechoso de haber asaltado con un arma hace una semana, a una mujer en el cruce de las avenidas Ejército de los Andes y Italia.
“El operativo se realizó con el grupo Coar porque está involucrada un arma de fuego y también porque es un barrio en el que siempre tenemos inconvenientes con la rotura de móviles y policías agredidos. Fueron cinco o seis efectivos del grupo Coar, no recuerdo bien en este momento, y personal de la Comisaría que son los encargados de hacer las actas y requisas. En total deben haber sido más de diez efectivos”, aseguró Villegas.
Además, el comisario agregó que las actuaciones se realizaron “dentro de las normativas vigentes” y que inclusive llegó hasta el domicilio un abogado -presuntamente traído por otras las compañeras de las denunciantes- al que le mostraron la orden de allanamiento.
“A los chicos se les permitió que se retiraran con otra persona y después hicimos la inspección con la madre de la persona investigada junto con su hermana, más los testigos requeridos para el procedimiento. Si creen que hubo una mala actuación de la Policía están en todo su derecho de realizar todo tipo de denuncia que crean conveniente, hay que investigar el hecho”, sostuvo Villegas.

 



LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo