11°SAN LUIS - Miércoles 15 de Mayo de 2024

11°SAN LUIS - Miércoles 15 de Mayo de 2024

EN VIVO

Concejo Deliberante de San Luis: advierten a la Comuna que no podrá cambiar la ejecución del presupuesto

Por redacción
| 20 de diciembre de 2014
Antecedente. El Concejo criticó al Municipio por los números.

El Concejo Deliberante advirtió a la Municipalidad de San Luis que ejecute el presupuesto tal cual lo aprobó en sesión hace tres semanas. El intendente, Enrique Ponce, vetó esa ordenanza e incluso le cambió algunos párrafos. Los bloques de Compromiso Federal y el Frente Progresista Cívico y Social aprobaron un proyecto de comunicación para declarar inválido ese método.

 

“Por un lado Ponce dice en los medios que quiere hacer los desagües pero los proyectos que llegan al Concejo no lo sostienen. Nos veta las ordenanzas”, dijo, indignado, Sergnese.


La Intendencia modificó algunos pasajes del texto aprobado en el recinto y también quitó palabras. El concejal de Compromiso Federal, Delfor Sergnese, explicó que el intendente puede vetar una ordenanza, pero sólo en la totalidad de la norma o en un artículo de ella. Recordó que el veto era la reserva que tenían los reyes cuando no confiaban en los representantes del pueblo para así anular las leyes que no le convenían.

 


El artículo que generó la polémica entre los concejales fue un “retoque” en el Nº 7. Ese apartado decía que Ponce sólo podía reasignar o movilizar el 5 por ciento del dinero de una partida hacia otra para realizar obras.  Pero las lapiceras municipales eliminaron ese porcentaje y la nueva redacción que venía con el veto dejó abierta la posibilidad para que se puedan cambiar los fondos sin ningún límite. “Logra una redacción totalmente opuesta a lo que decidimos”, señaló el concejal de Compromiso Federal.

 


El edil del radicalismo, Francisco Guiñazú, alertó de las consecuencias que podría traer si la Intendencia no ejecuta el presupuesto como fue aprobado por el Concejo Deliberante. Sostuvo que podría haber juicio de cuentas y  el Tribunal de Cuentas Municipal debería citar a los funcionarios.

 


La desconfianza hacia el Municipio por los números está basada en los antecedentes. A la actual gestión ya le rechazaron dos veces las Cuentas de Inversión por no atenerse a las normas de contabilidad para presentar los balances. La de 2012  fue impugnada por pagarles alquiler a los funcionarios  foráneos, mientras que la del año pasado por subsidios irregulares  para ejecutar gastos u obras.

 


Pero no todos estuvieron de acuerdo con la posición adoptada por el Concejo. “Con un proyecto de comunicación se pretende invalidar un decreto. Pero el acto jurídico sólo se puede pedir en la Justicia. Si comprás pan, sólo tenés que ir a la panadería, no a la cementera”, señaló el presidente del  bloque Frente para la Victoria, José Luis Dopazo, y sostuvo que los bloques  del PJ y del radicalismo tomaron ese camino porque no llegaron a los dos tercios de los votos.  El oficialismo del Legislativo fue el único que le dio la espalda al proyecto de comunicación.

 


Igualmente el veto demostró que Ponce no tenía en sus planes construir los desagües pluviales para la ciudad de San Luis. El artículo 8 del presupuesto aprobado por el Concejo, y rechazado por el Intendente, estableció crear un fondo común de 13 millones de pesos con  dinero de distintas áreas que los ediles  tomaron  de las sumas destinadas a publicidad para la Jefatura de Gabinete municipal.

 


Con esa plata, se procuraba instalar los caños para evitar que la ciudad se inunde otra vez como sucedió durante la última gran lluvia de setiembre,  cuando  cayeron 98 milímetros de agua en 20 minutos.

 


“Por un lado Ponce dice en los medios que quiere hacer los desagües pero los proyectos que llegan al Concejo no lo sostienen. Nos veta las ordenanzas”, concluyó indignado, Sergnese.

 


La integrante del Frente Progresista Cívico y Social, Claudia Rocha, recordó que una jugada similar con los vetos parciales fue ensayada sin éxito por los presidentes de Estados Unidos, Bill Clinton, y el de Argentina, Carlos Menem. Para resguardar la decisión de los legisladores, los artículos 80 de la Constitución Nacional y el 135 de la de San Luis, dicen expresamente que no existe el veto parcial, salvo cuando no altere la autoridad de los proyectos.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo