14°SAN LUIS - Martes 14 de Mayo de 2024

14°SAN LUIS - Martes 14 de Mayo de 2024

EN VIVO

Docentes de la Mixta decidieron terminar las clases antes de lo previsto

Por redacción
| 04 de diciembre de 2014
Por los paros docentes, habían extendido el calendario pero ahora lo volvieron a acortar.

A mediados de año, la escuela Normal Mixta estableció extender las clases hasta el 12 de diciembre para recuperar los 48 días que los alumnos perdieron por los paros. Sin embargo, ante un reclamo que los maestros presentaron hace una semana a la Asociación de Docentes Universitarios (ADU), el Consejo de Escuela, decidió en las asambleas del 28 y 29 de noviembre, volver a cambiar el calendario académico y finalizar el 2 de este mes, diez días antes de lo convenido en agosto. Los padres rechazaron la medida de los maestros y dijeron que nadie les avisó de la  modificación. 
“La medida no radica en que los docentes dejen de asistir al colegio, y se tomen vacaciones antes. Su trabajo va a seguir hasta el 12 de diciembre con exámenes, dictado de lecciones y apoyo escolar a los alumnos que adeudan materias o necesiten complementar conocimiento en distintas áreas” explicó Arturo Gómez Barroso, secretario gremial de ADU. “Lo que sí se modificó, fue que en vez de asistir al colegio la totalidad de alumnos, sólo lo van a hacer los niños que necesiten rendir o incorporar temas, que tal vez en el año no pudieron interpretar bien”, agregó.
El consejo escolar, compuesto por alumnos del centro de estudiantes  y  profesores de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), se reunió tres veces para tomar la decisión de concluir abruptamente el ciclo lectivo. Además de esta reprogramación, se acordaron  las fechas  del calendario académico 2015.
Ante la pregunta de El Diario de la República sobre la participación de los padres en el consejo, Gómez Barroso respondió que los tutores siempre aportan a las decisiones tomadas por el colegio,  y que muchos se vieron beneficiados al no tener que abonar gastos de transporte escolar en diciembre.
Sin embargo, Ramón Chávez, miembro de Padres Autoconvocados de alumnos del colegio (una agrupación que defiende los derechos por la educación de sus hijos), refutó esta explicación. 
“Los padres nos sentimos defraudados y estafados. No se cumplió con el acuerdo que puntualizaba que nuestros hijos recuperarían los días perdidos y  tampoco se dio durante el transcurso de las clases todo el contenido curricular. Nosotros queríamos que los alumnos finalizaran las clases el día 12, y ahora sólo lo harán los chicos que asistan a apoyo escolar, lo cual me parece bien, pero no era lo convenido”, dijo.
En relación a la intervención de los padres  en las asambleas acotó: “Los padres somos ignorados por la escuela. No participamos en las reuniones y nos enteramos de todo cuando las decisiones ya fueron efectuadas. Esto nos amarga, porque lo único que nos preocupa es la enseñanza de nuestro niños”, afirmó. 
El  2015 aparece complicado por los reclamos salariales de los docentes. Gómez Barroso dijo que si el gobierno nacional no llama al diálogo en febrero, los maestros directamente no comenzarán las actividades escolares. Chavez aseguró que de ser así,  los padres iniciarán medidas judiciales contra las autoridades de la Normal Mixta. 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo