SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

EN VIVO

El último tramo de la Eva Perón tendrá dos rotondas y un canal

Por redacción
| 14 de febrero de 2014

 

La Nación cedería parte del terreno de la ex estación de trenes para ensanchar la calle Europa.


El último tramo de la avenida Eva Perón tendrá finalmente dos rotondas y un canal entubado con alcantarillas para el paso del agua que acompañarán sus 1.220 metros de extensión. Así se desprende de la alternativa que diseñó Vialidad Provincial y que más convenció a la Agencia de Administración de Bienes del Estado nacional y a la Municipalidad de San Luis, con quienes el Gobierno avanzó en un acuerdo para concluir la obra vial que involucra, directa o indirectamente, al setenta por ciento de la población de la ciudad.

 


La variante del Corredor Vial contempla la construcción de dos rotondas, una en la intersección con avenida España y otra en calle Europa, a la altura de la continuación de Tomás Jofré, hasta donde seguirá la construcción de hormigón, que cruzará en diagonal el predio de la ex estación de trenes.

 


La extensión respetará las medidas de los 12,3 kilómetros restantes que ya están habilitados entre la Autopista de las Serranías Puntanas y España y entre Junín extremo oeste y el camino a Pescadores. El proyecto contempla dos calzadas de 7,5 metros cada una y cuatro carriles para la circulación vehicular en total. A eso habrá que sumarle la ejecución de veredas de 1,90.

 


La diagonal contará con un cantero central de división. En cambio, cuando tome por lo que hoy es Europa se construirá una defensa central de cemento tipo New Yersey similar a la de Avenida del Fundador, frente al Walmart.

 


La propuesta tentativa revela además que el tramo oblicuo no será el único en que se verán afectados inmuebles que hoy pertenecen al Estado nacional. El Gobierno central también manifestó su consentimiento en ceder en comodato ocho metros del terreno a lo largo de calle Europa entre Tomás Jofré y Junín para llegar a las dimensiones pretendidas. Al menos, con esa sensación regresó a San Luis el ministro de Gobierno, Eduardo D’Onofrio, quien anteayer se reunió en Buenos Aires con el vicepresidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, Martín Reibel Maier, y el intendente Enrique Ponce.

 


Ponce debió sumarse al pedido de la Provincia porque considera que la avenida Eva Perón ayudará a la concreción del proyecto de urbanización en esa zona. De hecho, la diagonal está planificada entre futuras casas que pertenecerían al plan Procrear, que realiza la Nación a través del Banco Hipotecario. Para el intendente representa un cambio de opinión radical en relación a la obra porque fue uno de los promotores para que la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (Adifse) hiciera una presentación ante la Corte Suprema de Justicia, que trabó la obra y obligó a efectuarla y habilitarla por tramos y etapas.

 


Ahora las tres partes esperan firmar el convenio que permita el reinicio de los trabajos. Eso sería después de que el Gobierno y la Municipalidad eleven el pedido por nota ante el organismo nacional.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo