10°SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

10°SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

EN VIVO

Seis diques de la provincia se llenaron tras las intensas lluvias

Por redacción
| 18 de febrero de 2014

 

El embalse La Florida está a 15 centímetros por encima del nivel de cota.


Las lluvias constantes y persistentes que comenzaron a caer en diferentes sectores de San Luis desde el jueves de la semana pasada son, a pesar de los daños, una bendición por varios motivos. El agua sirve para consumo humano, para riego en las actividades agrícolas y, entre muchos otros usos, es utilizada para llenar los diques que abastecerán a la provincia en épocas de mayor sequía. Seis de ellos rebasaron los niveles de cota tras las últimas precipitaciones.

 


El de Potrero de los Funes fue el que tuvo mayor crecida,  actualmente se encuentra con  29 centímetros por encima del nivel  de cota, según Andrés Dermechkoff, el vicepresidente de San Luis Agua. La fuerza que llevaba el agua arrasó con parte de las cañerías que alimentaban al pueblo y fueron reparadas por San Luis Agua junto a la Cooperativa de Agua Potable de la localidad. El servicio fue restablecido el sábado a la mañana.

 

 


“La política hídrica que llevamos adelante en San Luis es muy importante, por eso se crearon grandes reservorios que reciben el agua que escurre desde las sierras centrales a través de vertientes y los arroyos chicos; después el agua se dirige para el este y el oeste”, dijo Dermechkoff y agregó: “Si es para el este viaja hacia los  espejos de agua Nogolí, Luján y San Francisco; si es hacia el otro sector se dirige hasta el dique Potrero de los Funes, el dique Río Grande, que es el mismo que va hacia La Florida y luego se junta con varios ríos y forman el Río Quinto”.

 


El vicepresidente de la empresa estatal aseguró que generalmente se ocupan de mantener los espejos de agua a dos metros por debajo del nivel de cota, como mínimo, en época de lluvias intensas. “Porque ante cualquier eventual crecida la función que cumplen los diques es retener y controlar el agua para que después pase por el vertedero y no haya crecimientos bruscos río abajo”, explicó.

 

 


“Al reservorio Antonio Esteban Agüero lo teníamos dos metros bajo cota, desde el jueves, porque sabíamos que contábamos con alerta meteorológica y lluvias intensas, teníamos el descargador de fondo del dique abierto. Y ocurrió lo que esperábamos, creció dos metros y subió un poquito por vertedero que está hoy en 10 centímetros sobre los niveles establecidos”, especificó.

 


El embalse La Florida está a 15 centímetros por encima del nivel de cota; el de Luján se encuentra a 10 y el de Piscu Yaco a solo uno.

 


“La única forma de distribuir agua en la provincia de San Luis es con agua de lluvia, la mejor manera de captarla es a través de la construcción de diques y crecidas. Ahora que tenemos pronóstico de lluvia para la semana, bajamos los diques que tenemos sobre cota para recibir nuevas crecidas”, dijo.

 


Los reservorios que se encuentran por debajo de los niveles de cota son Cruz de Piedra (22 centímetros); Paso de las Carretas (1,40 metros); San Felipe (1,99 metros); Villa General Roca (20 centímetros) y Saladillo (1 metro).           

 


“Habitualmente cuando estamos en febrero o marzo tratamos de acumular la mayor cantidad de agua posible, porque eso nos va a generar una gran reserva hídrica  para las épocas de mayor sequía, es decir que comienzan en invierno y se extienden hasta mediados de setiembre y principios de octubre, meses en los que vuelve a llover. Es decir que administramos el agua de los diques para distribuir a toda la provincia”, explicó el vicepresidente de San Luis Agua.

 


Dermechkoff afirmó que La Huertita es el que más por debajo se encuentra en el nivel de cota (11,95 metros). La razón es simple: “Se debe a que no llueve en la cuenca o ha llovido muy poco, pero si observamos los registros  de estas últimas lluvias podemos observar que ha crecido 2 metros”, dijo.

 


Los espejos de agua que todavía están en el proceso de llenado son el de Estancia Grande, La Estrechura y Boca del Río. El funcionario aseguró que los embalses todavía están en proceso de prueba. “Lo suben, lo bajan, y observan si tienen filtraciones o no. Todavía pertenecen a Obras Hídricas de la Provincia, en cuanto estén listos comenzaremos a trabajar en ellos”, concluyó. 

 


Los días de calor han sido escasos en febrero, el Servicio Meteorológico anuncia que habrá más lluvia por lo menos hasta el sábado.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo