SAN LUIS - Jueves 16 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Jueves 16 de Mayo de 2024

EN VIVO

Caso Zanjitas: un juez llamó a indagatoria a los maquinistas

Por redacción
| 26 de febrero de 2014

El juez de Sentencia Carlos Varela llamó a indagatoria a los cuatro maquinistas de tren de la empresa ALL (América Latina Logística) que embistió al colectivo de Polo en el que viajaban las ocho víctimas fatales, ocurrido en el 2011.

 

La causa iniciada a César Jofré sería elevada a juicio oral en breve, ya que la etapa probatoría y la acusación fiscal están finalizadas.


La medida se llevará a cabo el 10 y el 11 de marzo, luego de que la Cámara Penal Nº 2 rechazará una nulidad planteada por la defensa con relación al primer llamado a indagatoria ordenado por Varela, en agosto del año pasado. “Este llamado es inapelable, porque la defensa pidió una nulidad, una recusación al juez e incompetencia judicial y, según ese planteo, la causa tenía que pasar al Juzgado Federal, pero todos esos reclamos fueron revocados”, explicó una fuente judicial.

 


Los “motorman” Juan José Urrutia, Alberto Fabio Fernández, Sergio David Coria y Sergio Edgardo Sosa, imputados por el delito de “Homicidio y lesiones culposas en concurso real”, serán interrogados con el propósito de que aporten datos para la investigación.

 


Además del juez, en la audiencia estarán los abogados de las víctimas, quienes también quieren interrogarlos para despejar dudas.

 


“Voy a preguntar dónde está la computadora de control que va instalada en la locomotora, donde se guarda toda la información del recorrido de esa máquina. Quiero demostrar que ellos no activaron los frenos en el momento que vieron al colectivo, porque si no la colisión hubiera sido mucho menor”, dijo Jorge Sosa, abogado de siete familias damnificadas.

 

"Pretendo saber a qué velocidad iba el tren en el momento del choque, porque no estoy de acuerdo con la pericia que indica que circulaba a 34 kilómetros por hora”, refirió.

 


Según una fuente del juzgado, las notificaciones para los imputados fueron entregadas el lunes a la Policía. “Tienen hasta un día antes de la audiencia para informar de las citaciones”, explicó.

 


Aunque los maquinistas declaren o se abstengan, la causa pasará a la etapa probatoria, en la cual la defensa puede aportar pruebas y el juzgado puede agregar otras, además de las que ya están en el expediente.

 


Los conductores del tren están imputados, por lo que luego de la indagatoria, el juez tiene 90 días para completar el sumario y determinar si los procesa o les dicta una falta de mérito.

 


Por ahora, el único procesado es César Jofré, chofer de la unidad 63 de Polo, quien estuvo detenido y recuperó la libertad tras el pago de una fianza.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo