11°SAN LUIS - Sabado 11 de Mayo de 2024

11°SAN LUIS - Sabado 11 de Mayo de 2024

EN VIVO

Por la falta de insumos, bajó la producción en la industria

Por redacción
| 27 de febrero de 2014
En la provincia la industria genera 50 mil empleos entre mano de obra directa e indirecta.

El brusco giro macroeconómico que produjo la devaluación también golpeó a las fábricas puntanas. El presidente de la Cámara Industrial de San Luis, Eduardo Mirengo, señaló que la producción de varias empresas radicadas en la provincia descendió sensiblemente en febrero por la falta de insumos, aunque aclaró que por ahora este parate no se traducido en suspensión de personal.
“La devaluación se sintió muy fuerte. Esto puede haber mejorado la situación de una empresa en particular en caso de  dedicarse a la exportación, pero las  firmas que están volcadas al mercado interno han recibido un golpe duro. Los aumentos de los insumos  han sido desmedidos y hoy no sabés si el precio que te pasan es el real”, destacó Mirengo, quien subrayó que polvos, combustibles y solventes están entre los productos que hoy más cuesta conseguir en la provincia.
El  industrial afirmó que los empresarios hacen todo lo posible para que esta situación no impacte a los trabajadores. “Lo último que se quiere es reducir personal,  pero si había una fábrica que hacía horas extras con todo esto las ha reducido”, dijo, y aseveró que al bajar el nivel de actividad y sin la entrada de insumos "tenés que buscar la forma de disminuir los costos de producción”. 
Los inconvenientes generados por la reciente devaluación implementada por el Gobierno nacional agravan las limitaciones   ya  existentes en el sector  para la  introducción de insumos o aparatos fabricados en el exterior, que en muchas ocasiones consisten en máquinas especializadas que conforman un eslabón vital en el funcionamiento de las fábricas. 
“Todo lo que es importado sigue con las restricciones y esto es algo que no ha mejorado”, señaló el empresario. 
Mirengo no ve soluciones rápidas a las turbulencias de la economía y considera que lo más realista es  tener paciencia.  “Los que tenemos unos años hemos vivido varias de estas crisis y sabemos que hay que esperar.  Como se dice en el campo hay que desensillar y aguardar que aclare”, afirmó. El presidente de la Cámara Industrial de San Luis igualmente no ve que el cielo pueda despejarse de forma rápida.
“La inflación es real y hay que ver cómo sigue esto. Además, entendemos que no han sido tomadas las medidas claves para combatirla”, señaló. 
La visión del Gobierno 
El jefe del Programa Industria, Karim Alume, aseguró que el Ejecutivo puntano monitorea los efectos que la súbita depreciación del peso provocó  en las empresas. “Las situaciones de cada compañía son diferentes y las asistimos en la medida que podemos”, afirmó el funcionario, y subrayó que siempre la mejor solución es  mantener  el nivel de  empleo.
“Hay que cuidar las fuentes de trabajo. Esto es algo que deben entender tanto los empresarios como los gremios”, aseguró. 
La industria es un sector clave de la economía puntana, ya  que  genera  50 mil empleos entre mano de obra directa e indirecta. 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo