15°SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

15°SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

EN VIVO

Villa Mercedes: buscan recuperar terrenos ocupados por una familia

Por redacción
| 28 de febrero de 2014
El residente y los municipales en pleno debate. | Chiche Herrera

En la mañana de ayer, personal de la Municipalidad llegó hasta un campo ubicado frente a la rotonda que une a la ruta Nº 55 y Circunvalación para desmalezar y nivelar las tierras que son de su propiedad. De las 79 hectáreas, tres de ellas están ocupadas por la familia Chirino, quienes iniciaron acciones legales para ejercer el derecho a la posesión del predio, ya que aseguraron que hace 36 años están instalados, y denunciaron “una invasión a la propiedad y un atropello al derecho de la propiedad”.
 Cuando los empleados municipales ingresaron a las tierras, llegaron con la coordinadora y administradora Legal de Inmuebles Fiscales a la cabeza, Mónica Limina, y acompañados por dos efectivos de la Policía de la provincia. Junto con ellos llevaron camiones y una barredora, para desmalezar, nivelar y compactar las tierras.
Minutos después arribaron Miguel Elías Chirino y su hijo, Miguel Maximiliano, para preguntar por qué habían tirado el alambrado que cerca el predio, el cual, aseguraron, es de su propiedad. El abogado de la familia, Alberto Mariani, explicó que “son ocupantes de este terreno, que es fiscal, desde hace más de 30 años, han hecho una casa, tienen corrales, han cerrado el campo, lo han desmalezado porque estaba abandonado por el Municipio”.
Los Chirino se establecieron en el lugar hace 36 años. "Cuando llegamos las tierras estaban abandonadas y como no había nadie, les hacia falta a mis abuelos para traer los animales y nos establecimos, nunca tuvimos un problema de este tamaño", explicó el hijo.
El abogado defensor repudió la actitud del personal municipal. “Consideramos esta actitud de venir  y romper los alambrados, retirar la tranquera, como un atropello al derecho de propiedad y a los de la familia, como un delito penal porque acá hay una invasión a la propiedad y un atropello al derecho de la propiedad”, denunció.
“No estamos desalojando el predio porque no hay nadie que lo esta ocupando a este sector, hay un problema con un señor que está mucho más alejado, que está usurpando más o menos 3 hectáreas y media, cerradas, y dice que es el propietario, pero no tiene ninguna mensura administrativa. Toda esta parte es lo que era el antiguo vivero municipal, estamos ejerciendo el derecho sobre lo que es nuestro”, manifestó Limina.
Ambas partes reconocieron que a fines del año pasado tuvieron una reunión, luego de que Limina relevara el terreno. La funcionaria indicó: "Quisimos llegar a un acuerdo, tuvimos toda la intención, pero él dijo que era propietario y no se va a mover". Mariani afirmó que "iban a iniciar hoy (por ayer) el trámite para la regularización dominial de acuerdo a la ley provincial 777, que desde el 2011 regulariza las tierras fiscales a los poseedores públicos y pacíficos. Por problemas económicos no pudo hacer la mensura antes", dijo. 
La Comuna quiere recuperar el predio "porque hay unas 20 instituciones que lo solicitan para actividades recreativas o deportivas". Para Chirino, es el lugar donde tiene su casa y los corrales. "No puedo vivir si no tengo dónde sembrar", dijo.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo