14°SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

14°SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

EN VIVO

Vecinos de Juana Koslay continúan sin agua potable

Por redacción
| 01 de marzo de 2014

Para Nora Obuchowicz, directora de la Planta Potabilizadora de Cuchi Corral, Juan Koslay vive “una situación de emergencia” en el suministro del recurso, pero para los vecinos el escenario es mucho peor: hablan de “necesidad extrema” y analizan hacer un corte de ruta para reclamar. Mientras que desde el municipio dicen que el problema data de hace unos días, cuando se quemaron unos equipos de bombeo, los vecinos aseguran que sufren mermas desde hace 20 días y que las instalaciones de la planta están en condiciones deplorables.

 

Vecinos de Cuchi Corral aseguran que sufren mermas desde comienzos de febrero.


Lo cierto es que cerca de mil familias de Las Chacras, Los Eucaliptos, la zona de la ruta 18, Cruz de Piedra y Cuchi Corral están sin agua.

 


“El intendente parece haber desaparecido. La responsable de la planta potabilizadora no nos atiende y los empleados dicen que no los dejan hablar con nosotros”, contó Héctor Moreno, un vecino de Cuchi Corral que ayer, junto a un grupo de personas, decidió ingresar a la planta para encontrar una respuesta definitiva a la falta que asegura, viven desde principios de febrero.

 


“La planta está a punto de colapsar. Está funcionando con dos bombas atadas con alambre, literalmente: el primer aparato bombea el agua hasta mitad de camino y el segundo, que es un motor a explosión, lo lleva por una pequeña manguera hasta una cisterna que hay en la cima de un cerro que además, está en una propiedad privada”, describió Moreno, que ayer recorrió la planta cerca de las 19 en un iniciativa espontánea que tuvieron con sus vecinos ante la falta de respuestas del gobierno municipal.

 

“Nosotros sufrimos cortes diarios hace 21 días, desde comienzos de febrero, y sólo nos daban el agua unas dos horas por día, algo que se redujo a 20 o 25 minutos los últimos días, un tiempo imposible para que los tanques puedan llenarse”, agregó.

 


Obuchowicz por su parte, le contó ayer a este medio que “el primer corte fue el jueves a las 17, necesitábamos colocar protecciones nuevas para que las bombas no sufrieran las altas y bajas de tensión eléctrica. Terminamos de trabajar a las dos de la madrugada. Tres horas más tarde  me llamó el sereno de la planta para informarme que había saltado de su lugar, una válvula; esto hizo que se inundara la sala de bombas. Se quemaron dos motores, pero pudimos salvar uno”.

 


Según la responsable, veinticuatro horas después del primer corte los daños estaban reparados y la cisterna que abastece la zona alta de Juana Koslay continuaba llenándose de agua, pero las redes sociales explotaron esta mañana con las quejas de usuarios que aún continúan sin servicio.

 


“Entiendo que la gente se re enoja con toda la razón porque es incómodo no tener agua en casa. Pero hay que tener un poquito de paciencia, estamos trabajando para brindar un mejor servicio, de todas formas insisto en pedirles a los vecinos que usen el agua responsablemente”, dijo Obuchowicz.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo