SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

EN VIVO

Roberto Borelli se presenta hoy en Los Cedros

Por redacción
| 01 de marzo de 2014

Los fanáticos de "Los Borelli" tendrán una oportunidad única de ver un nuevo lado de esta orquesta tradicional del San Luis tropical. Esta noche se presentarán en Fetiche, el restó de Los Cedros, por primera vez.

 

"Yo digo que van a sacar las mesas y se van a poner a bailar".


"No vamos con el grupo completo: voy yo, va mi hijo y un tercero para hacer el acompañamiento", explicó Roberto Borelli, el mítico creador de la banda. Él y Jesús, su hijo tocará el acordeón, mientras que José Miranda marcará el paso con el bajo.

 


"No puedo asegurar qué música haremos porque vamos a ver qué le gusta a la gente, que quieren escuchar, algunos van a querer algo de foxtrot, otros tango", supuso. "Sé que irán personas que conocemos, así que, por ahí, sale algún cantante", deseó en voz alta.

 


"Estamos expectantes de ver de qué se trata porque aunque me han invitado muchas veces, no he podido ir. Ahora vamos a hacer un poco de todo, ya me dijeron que no es un lugar para bailar pero yo digo que la gente va a sacar las mesas y se va a poner a bailar".

 


Roberto adelantó que ya tienen otra invitación para el próximo fin de semana en el que es más probable que vaya toda la banda.

 


A fines de 2013 la legendaria orquesta regresó a la escena puntana luego de varios años de ausencia, para Borelli, el recibimiento fue muy bueno.

 


"La respuesta de la gente fue muy positiva. El público ha sido muy fiel. Acá en  San Luis hay un sistema que consiste en apoyar a los grupos locales, en otras provincias, también hay artistas muy buenos pero los lugareños no los quieren", comentó. "Sin embargo acá, ya ves el resultado porque la verdad es que ya ni nosotros, ni Soloa o Los Playeros deberíamos existir, pero seguimos vigentes".

 

La vuelta a los escenarios fue lo que le quitó el sueño a Roberto, una decisión que le costó tomar y que prácticamente fue impuesta por los pedidos que su público le hacía en la calle y un poco de empuje de su familia. "Mis amigos me dicen: '¿Y vos vas a tener miedo a estas alturas?' y yo les digo que sí porque voy a encontrarme con gente que no me conoce", confesó días antes de su baile de regreso en noviembre del año pasado.

 


A pesar de que indudablemente toda su vida está ligada a la música, en sus comienzos Roberto no quería saber nada y fue su padre, otro músico, quien lo alentaba a tocar instrumentos. Finalmente en la adolescencia sucumbió al legado de la tradición familiar e hizo de la música una manera de ganarse el pan, pero igual jamás imaginó que tendría tanto éxito.

 


Una de las claves de este reconocimiento radicó en las canciones del grupo, que eran amadas por el público y hasta por otros músicos. Para Roberto el hecho de que varias bandas regrabaron sus "hits" fue lo que mantuvo a Los Borelli en los oídos de la gente a pesar de la larga ausencia. 

 


El músico mencionó que una de las grandes satisfacciones que tuvo por seguir en el corazón del público fue el reconocimiento que le hicieron en el Festival del Río San Luis, en plena presentación y en la noche que más público llegó al Auditorio Ramón Abregó.

 


Mientras Borelli sigue coronado de gloria, mira  a los nuevos talentos con buenos ojos. "La mayoría iban a las bailantas con los padres, entonces todo se mueve dentro de ese mismo círculo  y a los que cambian mucho, a veces no les va bien. Yo he visto mucha gente que intenta copiar el estilo de Trulalá, pero hay una distancia muy grande, por eso siempre les digo (a los grupos jóvenes) que deben armar su repertorio y su estilo en base a los músicos que tienen".

 


Para él, más allá del talento innato o los estudios que puede tener un músico, lo más importante es la dedicación que será lo que los lleve a "meterse en la música, entonces así reconocerán los tonos, la melodía los va llevar, pero hay algunos que agarran el instrumento sólo cuando van a los ensayos".

 


Esta noche, a partir de las 23, tanto el público que los siguió desde sus comienzos y quienes nunca los vieron, podrán descubrir otra cara de "Los Borelli" y entender por qué tanta cosecha de cariño popular.

 


Como siempre el restó abre sus puertas y su cocina desde las 21:30, quienes quieran quedarse a disfrutar de Fetiche se puede quedar luego del show.

 


El grupo tropical no será el único que mostrará una nueva faceta porque el Pueblo Cultural también tiene casi lista una gran sorpresa para los clientes que van siempre y los que lo quieran conocer, pero hasta ese momento, Fetiche sigue abriendo sus brazos para cambiar las noches de los fines de semana.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo