12°SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

12°SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

EN VIVO

Vecinos del Aeroferro reclaman al Municipio que entube el canal

Por redacción
| 10 de marzo de 2014
Tienen sus viviendas junto al canal hace 20 años que esperan una respuesta de las autoridades. | Foto: Alejandro Lorda

Los vecinos del barrio Aeroferro continúan con su histórico reclamo para que el canal que corre en paralelo a la avenida Centenario sea entubado y así terminar con sus padecimientos. Marilina Mercado, quien llegó a vivir a ese lugar hace 23 años, informó que el viernes estuvo reunida con el secretario de Servicios Públicos de la Municipalidad, Ramón Zarrabeitía, “para llevarle el reclamo de los vecinos que sufren porque el canal que pasa por detrás de sus casas les está destruyendo los cimientos”.

 

El funcionario les dijo que no van a realizar la obra porque no pagan los impuestos.


La mujer es integrante de una asociación vecinal conformada por varios de los habitantes del barrio, "para pedir por los servicios que aún nos faltan”. Y recordó que una de las luchas que motorizó esa agrupación fue por la clausura, primero, y la expropiación, después, de la ex fábrica de yeso ubicada en Granaderos Puntanos y avenida Fuerza Aérea, donde ahora la provincia construirá un hospital de Atención Primaria de la Salud.
“Lo primero que me dijo el funcionario, y de muy mala manera, es que la Municipalidad no va a  realizar las obras porque nosotros ni siquiera pagamos los impuestos municipales”, se quejó Mercado. Y agregó que “nosotros vivimos hace 20 años en ese lugar y nunca nos pusieron el medidor del agua, ni nos mandaron las boletas para que las paguemos. Pero eso no le da derecho a hablar de la manera en que lo hizo este señor”.
Al finalizar la reunión, la vecina detalló que Zarrabeitía le reiteró: “El Municipio hoy no tiene el dinero para hacer la obra, que según él cuesta unos 10 millones de pesos. Y que lo que podían hacer era pedirle esos fondos a la Nación, pero que en cualquier caso a nosotros nos correspondería pagar la mitad. Yo le pedí que por escrito me dijera que no podían hacerlo, así se lo llevaba al señor Gobernador para buscar la solución por otro lado. Pero se negó y me contestó que él no tenía por qué darme nada por escrito”.
Mercado explicó que durante todos estos años, cada vez que los vecinos hacen públicas sus quejas, las administraciones municipales les ponen una contención, de manera precaria, en las casas que están en peores condiciones. “Pero los vecinos no queremos eso, queremos que nos hagan las obras”, reclamó.
El problema más acuciante lo padecen los que viven en paralelo al canal cruzando la avenida Fuerza Aérea y que colindan con los terrenos del aeropuerto. La mujer confirmó que serán unas 200 casas las afectadas, donde viven otras tantas familias con niños en edad escolar. “Cuando yo llegué a vivir al barrio, hace 23 años, el canal ya existía. Por eso la primera vez que se me metió el agua yo cerré completamente el fondo con un paredón y nunca más tuve problemas. Pero hay gente que no puede seguir esperando o hacer la misma obra que yo”, aclaró.
Otro de los vecinos afectados es Claudio Romero, quien vive en la casa 34 de la avenida Centenario (entre Caseros y Falucho). Comparte la vivienda con su esposa y tres hijos y ahora, el mayor, se fue a vivir con su mujer y las dos nenas. Por ahora no perdió su casa porque al ser albañil, de tanto en tanto, debe arreglar lo que el agua le destruye. “Donde termina el patio de mi casa empieza el canal y ahora lo que me pasó es que la pared que levanté se separó unos cinco centímetros, porque el agua fue socavando los cimientos y se fue rajando también el piso”, explicó.
Romero contó que hace 20 años que solicitan la realización de esta obra: "Me acuerdo que la primera vez que nos inundamos vinieron los Bomberos a auxiliarnos. Después levanté un tapial con muros y cimientos pero con el paso del tiempo lo tuve que apuntalar varias veces porque con cada crecida cedía un poco más. Incluso el piso de la cocina se partió varias veces”, recordó.
Y dijo que por el fondo de su casa se junta todo lo que trae el desagüe que viene desde la tercera rotonda y que ese canal trabaja como aliviador de toda la zona noreste, y que lleva ese agua con desperdicios hacia el barrio Santa Rita y de allí hacia el extremo oeste.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo