22°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

22°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

EN VIVO

El campo, en una mano

Por redacción
| 23 de marzo de 2014

Las aplicaciones para celular llegaron para cambiar la forma de trabajo rural. Ahora, con el celular es posible observar los rindes que va dejando una cosechadora, medir el tamaño de un lote o mirar los precios internacionales desde cualquier parte del mundo.

 

Muchas aplicaciones pueden funcionar sin conexión, es decir, trabajan como si fueran un GPS.


Las tecnologías rompieron las distancias y en ese golpe podrían revolucionar la administración de los campos. Con las aplicaciones para celulares, el dueño de un lote con maíz en Cuatro Esquinas puede controlar su rendimiento desde un café en Nueva York, ver en tiempo real las tormentas que se aproximan al punto donde se encuentra o mantener un registro con alertas sobre las raciones para un feedlot. Ésta es sólo una de las tantas funciones que ofrecen.

 


Están ahí, sólo falta usarlas. El problema es que en la Argentina las “apps” lograron penetrar rápidamente en los entornos urbanos, pero costó para que entraran en el rural. Recién desde hace tres años empezaron a aparecer las primeras, con un poco de timidez, en los círculos agrarios de la mano de empresas de agroquímicos, como: Dupont, Basf, Dow, entre otras. A su vez las pocas que existen, en general, son desconocidas por sus usuarios potenciales, como demuestra la cantidad de descargas.

 


Estados Unidos, el Reino Unido o Alemania tienen un abanico amplio y variado, pero la traba para los locales estaría en el idioma. En esos países, hay para todos los gustos: algunas para ver son las de Bayer como la “Weed Spotter”, que monitoriza el estado de los cultivos, la “Soybean Diseases” que manda alarmas sobre las enfermedades de la soja según estadío o “CropNation”, una red social para que los agricultores compartan experiencias.

 


Para empezar ya sea en San Luis o en la China, los usuarios deben contar con un “teléfono inteligente” es decir con aquellos que tienen buena conexión a internet para descargarlas. Dependiendo de la marca del dispositivo, y para esquivar los pormenores técnicos, se bajan ya sea de GooglePlay o del Apple Store. Cada aplicación cuenta con una breve descripción, un sistema de puntaje que va de una a cinco estrellitas y con un recuadro en donde las personas dejan sus comentarios sobre las fallas, los beneficios o la utilidad de la aplicación. Una vez instaladas en el celular ya pueden ser usadas.

 


El dilema para los que andan por los campos estaría en tener una buena señal. Sin embargo, los creadores de varias “apps” ya pensaron en eso: muchas de ellas funcionan como un GPS, es decir, que pueden usarse en Alto Pencoso, Arizona, Nueva Galia o en cualquier punto de cualquier campo de monte.

 


Más allá de que tardaran en diseminarse en la región, en nuestro país hay de todo tipo: tanto para ver el desempeño de las sembradoras, como las cosechadoras, los ajustes que hay que hacerles según el tipo de cultivo, suelo o precipitaciones recientes para una máxima eficiencia en su uso. También sobre cuándo hay que aplicar los productos, como fertilizantes. Otras aplicaciones calculan en simples pasos el costo por hectárea de maíz, soja y la implantación de otros cultivos. Existen varias destinadas a la producción animal, que sirven como una ayuda a la memoria para registrar la dieta de la hacienda. Unas cuantas usan las estaciones meteorológicas locales para informar sobre el estado del tiempo y avisan junto con imágenes satelitales, los fenómenos que rodean al portador del celular. Es decir, si una persona está en La Florida y ve nubes a su alrededor, existe una aplicación que le indicará las probabilidades de lluvia, la velocidad del viento, humedad, la temperatura que lo rodea. 

 


La lista sigue. En esta nota, enumeramos las que están disponibles para nuestro país y que están disponibles en español:

 


Smartarea y GPS Field Area Measure: funcionan como GPS. Sirven para medir superficies y establecer latitudes y longitudes de los lotes. Ideales para el alquiler de campos.

 


Agri Precision: ayuda a la agricultura de precisión. Realiza las funciones de un GPS portátil, guía a los usuarios punto a punto por el campo para recoger las muestras, generar la cuadrícula de muestreo, los puntos fronterizos, y da la posibilidad de transferir los datos a una computadora. John Deere también tiene una para sus máquinas.

 


Appgro: fue desarrollada por dos jóvenes argentinos. Es una herramienta que permite trabajar en tiempo real y en forma geolocalizada. A través del uso del GPS puede usarse para monitorear enfermedades, malezas y plagas, registro de labores, uso de insumos y desempeño de los contratistas, reportes de cosecha con datos de rendimientos, entre otras funciones. La información relevada es enviada a la oficina y puede ser vista por el usuario en cualquier parte del mundo.

 


Calculadora de densidad: permite al usuario calcular la cantidad en kilo de semillas de soja necesarios para obtener la densidad deseada, así como también estimar la cantidad de plantas de maíz según las variables de siembra. Funciona sin la necesidad de conexión a internet, por lo que el usuario sólo necesita conectarse al momento de la descarga para luego poder utilizarla sin depender de ningún tipo de conexión y/o señal celular.

 


Precios MAGYP : Fue creada este año por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.  Según describe esta "app" sirve para consultar los precios tanto del Mercado de Liniers como de la Dirección Mercado Agrícola de dicha cartera. El Ministerio también tiene una aplicación para ver los expedientes y la información que despacha diariamente.

 


Bolsa de Cereales de Buenos Aires: permite obtener un panorama agrícola semanal (con la opción en video), consultar el flash de las cotizaciones a futuro MatBa, FOB MAGyP, CBOT, entre otras.  

 


Precios hortícolas: muy buena para todos aquellos que intervienen en la cadena de producción y comercialización de hortícolas en el mercado central. Dispara los precios de todos los productos.

 


WeatherBug: muestra en el celular, en tiempo real, todos los datos del tiempo: humedad, velocidad del viento, presión, temperatura actual, entre otros datos. Tira las Alertas de Tormentas Peligrosas (DTAs) y de Tiempo Adverso, también las de Descargas Eléctrictricas y tiene a Spark, una utilidad exclusiva “que convierte tu smartphone en un detector de rayos personal”. Mapas Interactivos Mejorados, pronóstico extendido a 10 días, entre otras utilidades.

 


Rain alarm: Permite observar si hay tormentas cercanas al lugar de ubicación del celular, sin necesidad de alertas, con la animación de las imágenes del radar. Los datos utilizados son originales de servicios meteorológicos nacionales.

 


La TankCalc de Syngenta: calcula los planes de llenado de tanques para la pulverización de agroquímicos. A su vez, guarda las dosis diarias.  Ahorra tiempo y asegura una gran precisión en la mezcla del tanque en base al área, tamaño del tanque, producto, la dosis y la velocidad de conducción.

 


Cálculo de Semeadura: calcula el número de semillas que necesita una hectárea, un área y una fila.

 


 Keverneland, SULKY, John Deere  y Amazone tienen aplicaciones para calibrar las abonadoras y cosechadoras. La “GoHarvest” de John Deere sugiere los ajustes que deben hacerse sobre las máquinas para optimizar el rendimiento de las cosechadoras, según el tipo de cultivo. Brinda información concreta sobre algunas partes de cosechadoras y evalúa las pérdidas según el cultivo y el modelo de la máquina.

 


 Cerea: Software para Ayuda al Guiado de Máquinas Agrícolas. Roberto Gutiérrez, uno de sus usuarios aseguró que la usa “para abono y herbicidas con un HTC SENSATION y un GPS bluetooth ROYALTEC”.  Indicó que para usarla “no lleva correcciones ni conexión a internet ni nada, ni siquiera la tarjeta SIM del teléfono”. Aunque varios usuarios se quejaron porque todavía está en desarrollo y tiene algunas fallas, pero otros resaltaron la idea de que es muy práctica para usar arriba de los tractores.

 






LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo